Inicio A Portada Infoentretenimiento: soluciones innovadoras para sistemas a bordo del vehículo

Infoentretenimiento: soluciones innovadoras para sistemas a bordo del vehículo

1462
0

Seguridad funcional en el infoentretenimiento

Como una alternativa a una implementación externa, algunos productos muy recomendados de la serie i.MX 8, como el i.MX 8QuadMax y el i.MX 8X, incorporan soporte para la seguridad funcional en el sector del automóvil. Estos SoC ofrecen alto rendimiento en clústeres basados en Cortex-M.

Aunque muchas aplicaciones se pueden realizar con este tipo de diseño de seguridad funcional, los modelos han sido desarrollados específicamente para uso en salpicaderos inteligentes o totalmente gráficos.

Ante el aumento de la complejidad de los clústeres de instrumento en los coches, también crece la necesidad de contar con mecanismos a prueba de fallo. Con este pensamiento en mente, hay un gran número de factores vitales en relación con los salpicaderos, no sólo en lo que se refiere a los gráficos, sino también en determinados requisitos de call-back y seguridad.

Si un panel de control falla, no es un desastre absoluto si los gráficos “desaparecen”, pero la lectura de la velocidad debe mantenerse o, al menos, recuperarse rápidamente. Existe un requisito funcional de los fabricantes de automóviles que establece que la velocidad y el kilometraje tienen que permanecer siempre visibles para el conductor. Por medio de un segundo canal de display, gestionado por el clúster de CPU Cortex-M4F, el sistema se puede recuperar en un tiempo mínimo, mostrando una versión simplificada del velocímetro hasta que el sistema gráfico vuelva de nuevo.

En una solución como el i.MX 8QuadXPlus, cuatro procesadores Cortex-A35 de 1,2 GHz se combinan con aceleradores de hardware como la GPU y los codificadores / decodificadores de vídeo. Independientemente del principal sistema Cortex-A, el Cortex-M4F puede rendir en su propio clúster, proporcionando así funciones en tiempo real y de seguridad (crítica) al sistema.

Un controlador de dominio de fuente gestiona el reparto de los recursos disponibles en el interior del i.MX 8QuadXPlus para garantizar en el hardware que los clústeres de software solo pueden acceder a sus recursos predefinidos. El i.MX 8QuadMax ofrece las mismas funciones, pero con un sistema de CPU más potente, compuesto por dos micro arquitecturas Cortex-A72, cuatro Cortex-A53 y dos Cortex-M4F.

i.MX 8QuadXPlus

El i.MX 8X forma parte de la solución SafeAssure de NXP Semiconductors, que puede suministrar información de seguridad crítica en un clúster de instrumento, emitir tonos de advertencia sonoros y mostrar una imagen de la cámara de respaldo, incluso en caso de fallo de sistema.

Los controladores de pantalla pueden detectar errores en el contenido y pasar a un flujo de display de seguridad. Los mecanismos de software y hardware se utilizan para asegurar la consistencia y la precisión del flujo de imagen que proviene de una cámara. Toda esta funcionalidad ha sido diseñada para ayudar a los desarrolladores a producir productos completamente certificados que aportan seguridad y satisfacción.

En general, usando la familia de dispositivos i.MX 8QuadMax e i.MX 8X en un sistema de seguridad relevante, se puede dotar de una alternativa muy buena a las soluciones convencionales con un segundo MCU externo dedicado como el controlador de seguridad.

También se pueden suministrar soluciones similares al mercado de los vehículos comerciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.