Inicio Hilscher IIoT: ¿nuevo o ya estaba aquí?

IIoT: ¿nuevo o ya estaba aquí?

231
0

Armin Pühringer de Hilscher

Armin Pühringer de Hilscher, fabricante de soluciones de comunicación entre protocolos de diferentes buses de campo y Ethernet Industrial representada por Novatronic Sistemas en España y Portugal, reflexiona sobre el cambio que supone el IIoT Internet Industrial de las Cosas.

¿El “Internet Industrial de las Cosas” es una verdadera revolución industrial, o es simplemente más de lo mismo? A lo largo de la historia de la automatización (digamos que alrededor de 65 años, más o menos), la pirámide de automatización, la llamada jerarquía de control, apenas ha cambiado por estas razones:

  • Los datos sobre la actividad del sistema se recogen en planta y se trasladan a un nivel de control.
  • Las órdenes se transmiten a planta para controlar los procesos de producción.
  • Los datos se remiten a los niveles de supervisión y gestión.

Durante las últimas décadas, hemos visto esta pirámide extendida hacia arriba para “la empresa”.

Mucha gente ve ahora el IIoT como una extensión de esta pirámide: Sí, IIoT puede agregar potencialmente mejores niveles de gestión, sobre todo para el mantenimiento y la planificación predictiva, y estos factores por sí solos pueden justificar el coste de una inversión en estrategias IIoT. De hecho, para muchas empresas, este será el punto de partida para IIoT, resultando positivo porque la gestión de un punto de inflexión tan importante para la automatización se llevará a cabo con gran cuidado.

Sin embargo, creo que este cambio va a alterar las formas de interactuar de nuestras máquinas. Espero que la pirámide de automatización cambie de ser una estructura vertical a una más horizontal. Máquinas, sistemas e incluso líneas de producción y empresas se convertirán en elementos altamente descentralizados y sin embargo interconectados gracias a la transformación de los sistemas en red con nuestras arquitecturas IIoT. Máquinas y sistemas serán autónomos y con una flexibilidad mucho mayor. Algunos expertos incluso están prediciendo que IIoT podría marcar el comienzo de una era de producción masiva, entre otras novedades.

IIoT: ¿nuevo o ya estaba aquí?Futuro del IIoT

Si el Internet de las cosas se puede definir como “conectar a las personas, los datos, los procesos y las cosas”, entonces el IoT Industrial agrega máquinas y empresas a la ecuación. Uno de los principales casos de uso para IIoT es la “máquina social” donde la producción inteligente es impulsada por la comunicación en red entre todos los elementos de fabricación, máquina-a-máquina-a-persona. Esto amplía la pirámide de automatización del trabajo (donde el producto que se está haciendo le dice a la máquina cómo hacerlo) a la cadena de valor para el consumidor (lo que el cliente piensa sobre el producto).

Entonces, ¿qué es lo siguiente? ¿Cómo puede su aplicación sacar ventaja de todo lo que el “Internet Industrial de las Cosas” tiene para ofrecer? La respuesta es fácil y viene de la mano de Hilscher, ya que lleva trabajando en soluciones de comunicación industrial desde 1986.