Inicio Artículos de fondo Estándares de comunicación inalámbrica en el IoT

Estándares de comunicación inalámbrica en el IoT

788
0

Artículo escrito para nuestro periódico técnico online industriaembebidahoy.com por Cees Links, CEO de Tecnologías en GreenPeak Technologies.

Este informe da un resumen de los competidores más importantes en torno a los Estándares de Comunicación inalámbrica en el IoT Internet de las Cosas. A continuación se presentan las diferentes tecnologías de red inalámbricas.

Estándares de comunicación inalámbrica en el IoT
Resumen de los diferentes estándares de comunicación inalámbrica en el IoT (mapeados en el modelo de capas de ISO).

Para fines de la discusión y para mantenerlo simple, el autor ha dejado fuera los estándares celulares, aunque reconocemos que desempeñan un papel importante en el IoT (y en el llamado negocio M2M). También se han dejado fuera RFID, el cual puede ser muy útil para fines de seguridad del IoT, pero es menos contencioso ya que es más bien un reemplazo del código de barras electrónico que un medio de comunicación real como tal (dos vías).

También, y por simplicidad, Cees Links ha dejado fuera los estándares pseudo-propios tales como ANT+, Z-Wave y EnOcean, por la simple razón de que, como otros estándares propios “no-estándares”, a largo plazo no podrán sobrevivir a los estándares internacionalmente aceptados por la industria.

Estas soluciones de comunicación inalámbrica en el IoT pueden ser divididas en tres capas (o combinaciones de) horizontales: