Inicio Artículos de fondo La Capa de Aplicación

La Capa de Aplicación

256
0

Viene de La Capa Red-Transporte

Para entender la batalla en la Capa de Aplicación, en vez de mirar horizontalmente la ilustración anterior, es mejor optar por una perspectiva vertical para comprender lo que ocurre en este espacio.

La Capa de Aplicación
La Capa de Aplicación

La Capa de Aplicación es la colección de comandos y resultados esperados de los dispositivos (“cosas”) que pueden comunicarse mutuamente y es la capa más compleja. Debido a que abarca una gran diversidad de dispositivos en tantas aplicaciones de una gama tan amplia, actualmente es difícil identificar cuáles terminarán siendo los verdaderos requisitos.

El primer y más maduro contendiente en esta Capa de Aplicación es la llamada ZigBee “Cluster Library” que es parte del estándar ZigBee (ZCL). En la versión ZigBee 3.0, este Cluster Library está completamente integrada, incluyendo los llamados perfiles de aplicación de Automatización e Iluminación del Hogar, suplementados por Green Power para aplicaciones de potencia ultra-baja (por ejemplo, sin batería), y ZRC para aplicaciones de latencia ultra baja como la requerida para Controles Remotos. La ZigBee Cluster Library es muy completa e incluye seguridad muy bien pensada y con características muy fáciles de instalar. Adicionalmente, hoy día tiene la base de vendedores más grande establecida.

Apple Home Kit es un contendiente muy importante e interesante para este espacio. No es realmente un estándar ya que Apple Home Kit es, como cualquier otro producto de Apple, propietario. Sin embargo, debido a la fuerte (y continua) presencia de Apple en el mercado, a pesar de no ser un estándar, Apple Home Kit está desarrollando un claro posicionamiento en el mercado con aplicaciones desarrolladas basadas en WiFi y Bluetooth para redes y auxiliares de baja potencia. Hoy en día, Home Kit no está integrado con IEEE 802.15, pero posee las capacidad de para integrarse con ZigBee y la ZigBee Cluster Library.

Home Kit parece ser un contendiente fuerte que podría existir exitosamente en su propio universo con soluciones basadas en estándares.

El tercer jugador en el campo de la Capa de Aplicación es el Open Interconnect Consortium, dirigido por Intel y soportado por otros como Cisco y Samsung. Se trata de un grupo que recientemente inició sus actividades y ha expresado, como Apple, una preferencia por WiFi y Bluetooth así como por futuros planes para ZigBee. Además, ha anunciado IoTivity, un Proyecto de Fuente Abierta bajo la Fundación Linux que ayuda a llevar a cabo identificación de dispositivos en red en la Capa de Aplicación.

El cuarto competidor en este espacio es la Alianza AllSeen, que de manera sumamente interesante, también opera bajo el ala de la Fundación Linux. Su trabajo originalmente comenzó como la actividad AllJoyn bajo Qualcomm, pero Qualcomm rápidamente se dio cuenta de que el mercado es demasiado grande, demasiado diversificado y demasiado dependiente del desarrollo de un ecosistema completo, y que lograr algo así, por sí solo, podría ser una tarea demasiado abrumadora. Como resultado, Qualcomm ha donado todo el trabajo hecho hasta ese momento a esta Alianza AllSeen, la cual todavía dirigen, pero que ahora es una actividad más independiente.

Pueden hacerse algunas observaciones sobre todas estas iniciativas contendientes en esta Capa de Aplicación.

En primer lugar, existe una superposición entre los miembros contendientes de la Capa de Aplicación, incluso al punto de que no sólo el mercado, sino también algunas de estas compañías participantes parecen confundidas. Por ejemplo, muchos de los 400+ miembros ZigBee también son miembros de la OIC y la Alianza AllSeen, conectando las brechas intermedias. En adición a estas superposiciones de mercados y negocios, estas diferentes estructuras también tienen pequeñas diferencias de enfoque y son parcialmente complementarias.

La ZigBee Cluster Library está muy enfocada en describir la funcionalidad de dispositivos simples (lámparas, termostatos, etc.) y, como tal, está muy completa y ha madurado mucho a lo largo de los años.

El Home Kit de Apple está enfocado en presentarle los dispositivos al usuario (por casa, por habitación, etc.) y construye este marco de trabajo como una extensión de su teléfono inteligente – usando al iPhone como centro del ecosistema. Ahora, esto funciona muy bien con auxiliares (“accesorios” del teléfono móvil), pero cómo va a funcionar esto en los Dispositivos Domésticos Inteligentes está todavía por verse. Sin embargo, con el éxito en el mercado del iPhone de Apple, el hecho de que Apple es una compañía de producto y, finalmente, que muchos clientes de Apple juran una gran lealtad a los productos de ecosistema de Apple, puede que Home Kit permanezca con nosotros por bastante tiempo.

Las iniciativas AllSeen/AllJoyn y OIC/IoTivity son probablemente las que más se sobreponen. Ambas están enfocadas en características especiales para descubrimiento de los dispositivos en la red y para encontrar cómo es que estos dispositivos se comunican, lo que las pone inmediatamente en un camino competitivo. Ambas fueron iniciadas y dirigidas por compañías de procesadores, contrario al Home Kit de Apple. La pregunta es, si en el largo plazo, continuarán estando separadas ya que ambas tienen una relación con la Fundación Linux.

Fusionar las dos iniciativas, junto con la ZigBee Cluster Library, podría ser una posible ruta, lo que las permitiría mantenerse competitivas con el Home Kit “propietario” de Apple. Adoptar la ZigBee Cluster Library para hacer uso de su madurez y experiencia por los años en campo, tendría sentido para cualquiera de estas estructuras, mientras que la ZigBee Cluster Library puede “beneficiarse” también de la perspectiva de trabajo más amplia traída por WiFi y Bluetooth, ya que este Cluster Library puede operar tanto en WiFi como en Bluetooth, así como en ZigBee.

¿Qué hay de Google y Nest? De manera interesante, Google/Nest está completamente fuera de esta Capa de Aplicación, y en teoría podrían trabajar con CUALQUIERA de las otras capas de aplicación ya definidas. Sin embargo, dado que no participa en la capa de aplicación, Thread no es por lo tanto un estándar completo, y no habilitará la interoperabilidad de productos por sí mismo. Una vez que el estándar Thread sea publicado, requerirá de algún de tipo de integración con una Capa de Aplicación. Nuevamente tiene sentido para Thread adoptar la ZigBee Cluster Library ya que sólo entonces podrá evolucionar a un estándar “completo”, o a estándar y punto.

Siga leyendo en Notas para los desarrolladores