Inicio Artículos de fondo La Capa Físico-Enlace

La Capa Físico-Enlace

433
0

Viene de Estándares de comunicación inalámbrica en el IoT

En las últimas décadas, hemos contemplado diversas batallas críticas con respecto a la Capa Física-Enlace.

La Capa Físico-Enlace
La Capa Físico-Enlace

En los 90 Ethernet (IEEE 802.3) estaba peleando con el Token Ring / (IBM) y ARCnet (Datapoint). En 1999 Bluetooth (Bluetooth SIG) comenzó la batalla con Wi-Fi (IEEE 802.11). Esta batalla ceso cuando ambos fundaron su propio espacio sólido de aplicaciones y fueron capaces de atrincherarse para una posible futura ronda. (WiFi Direct atacando a Bluetooth).

Aunque los tres principales estándares basados en IEEE están compitiendo por obtener un dominio de aplicaciones tan grande como les sea posible, los tres parece haber fundado un espacio de aplicación medular y se quedaran en el mercado por bastante tiempo: IEEE 802.11/WiFi para intercambio de contenido y distribución, 802.15.4/ZigBee para conexiones de sensibilidad y control de poca potencia, y Bluetooth para reemplazo de cables y portabilidad.

La batalla se ha desplazado hacia el sector de baja potencia. Con IEEE 802.15.4 (ZigBee) ahora dominando el mercado de redes de baja potencia, no es sorpresa que ahora las dos alternativas de poca potencia basadas en IEEE, Wi-Fi (con “WiFi de poca potencia”) y Bluetooth (con Bluetooth de Baja Energía) tratan de penetrar este mercado para obtener un poco de la acción.

Siga leyendo en La Capa Red-Transporte