Inicio Artículos de fondo Comunicación inalámbrica en el IoT: Notas para los desarrolladores

Comunicación inalámbrica en el IoT: Notas para los desarrolladores

377
0

Viene de La Capa de Aplicación 

A continuación se detallan unas cuantas notas para los desarrolladores que siempre se deben tener en cuanta a la hora de empezar a plantearse un sistema de comunicación inalámbrica en el IoT.

Comunicación inalámbrica en el IoT: Notas para los desarrolladores
Diferentes estándares de comunicación inalámbrica IoT

IEEE 802.15.4 (2.4 GHz) es generalmente adoptado como el estándar de la Capa Físico/Enlace para redes de sensibilidad y control de baja potencia, junto con WiFi para redes de distribución de contenido, y Bluetooth para auxiliares.

Existe una guerra potencial fraguándose en la Capa Red/Transporte, en la cual Google/Nest está tratando de establecer el estándar, retando abiertamente al cuerpo de estandarización por (la Alianza ZigBee). Después de hacer el trabajo de campo, se han reformado a sí mismos en un cuerpo abierto (la Alianza Thread). Sin embargo, a pesar del bombo y la política en la industria, el estándar Thread por sí mismo es incompleto y necesita extenderse para ser significativo en el mercado.

En la Capa Aplicación, existe gran confusión y mucho desarrollo de tecnología requerido. Apple, Google/Nest, Intel, Qualcomm están tratando de definir estándares y/o “proveer liderazgo”. Están compitiendo particularmente con la Alianza ZigBee, y al mismo tiempo, son parcialmente complementarios.

La ZigBee Cluster Library es la única Capa de Aplicación bien desarrollada y probada en el mercado que tiene sentido para cualquier de las estructuras contendientes en la Capa Aplicación. Adoptarla puede significar la diferencia en la aceptación del mercado para cada uno de ellos.

Tanto IEEE 802.11ah (WiFi de baja potencia para la Capa MAC/PHY) así como Bluetooth Mesh (para la Capa Red) llegan tarde al mercado (2017 es lo más pronto) y seguramente resultarán irrelevantes.

¿Qué depara el futuro? ¿Será ésta una auténtica batalla en la industria o habrá reconciliación?

Ojalá, para todas las compañías que desean cosechar los beneficios del IoT, sea lo segundo. Mientras más pronto se resuelva este complejo material, mejor para todos, las grandes compañías ostentando a la cabeza, los proveedores de servicio que necesitan una tecnología mundial en la que puedan confiar, así como la innumerable cantidad de desarrolladores de dispositivos y sistemas que quieren entrar en el sector, pero que aún no están seguros de qué tecnología de conectividad adoptarán.