Inicio Artículos de fondo Los módulos SMARC 2.0 estandarizan el núcleo informático

Los módulos SMARC 2.0 estandarizan el núcleo informático

1433
0

Tras hablar sobre los nuevos salpicaderos digitales en los automóviles del mañana, Martin Danzer, Director Product Management, congatec AG y Mikael Söderberg, Senior Technical Director, Automotive en Luxoft nos explican la estandarización y el futuro con los módulos SMARC 2.0.

Los módulos SMARC 2.0 estandarizan el núcleo informático
El estándar SMARC 2.0 es ideal para diseños de salpicadero de última generación

Basado en el núcleo central del módulo COM estándar SMARC 2.0, la plataforma de desarrollo Luxoft ofrece a los desarrolladores la mayor flexibilidad posible en términos de escalamiento del rendimiento. Por ejemplo, si se agregan u omiten aplicaciones individuales, el rendimiento y el precio del núcleo informático se pueden equilibrar según sea necesario, algo que es clave para la producción en serie.

Al mismo tiempo, el ecosistema que rodea al estándar también asegura la disponibilidad a largo plazo del núcleo informático, porque los módulos SMARC 2.0 se desarrollan sobre la base de los mapas de ruta integrados de los fabricantes de procesadores, que básicamente ya ofrecen capacidades de 7, 10 e incluso más años. Además, al final de este ciclo de vida, también habrá módulos de nueva generación que pueden ser sustituidos por una identidad funcional. Esta es otra ventaja clave de un estándar de núcleo informático para salpicaderos de TI.

Los estándares ahorran costes y aumentan la seguridad del diseño

Al implementar módulos COM SMARC 2.0 basados ​​en estándares, los desarrolladores también se benefician de la elevada eficiencia de diseño con los costes de NRE más bajos para el núcleo y la máxima escalabilidad, desde el bajo coste hasta un superior rendimiento.

En comparación con los diseños personalizados completos, generalmente se asume que los desarrolladores que usan módulos COM para sus diseños específicos ahorran entre el 50 y el 90 por ciento de los costes de desarrollo.

En primer lugar, esto se debe a que obtienen un núcleo informático completamente desarrollado que ya integra todos los BSP y controladores necesarios como un súper componente para que no tengan que armar las piezas por sí mismos.

En segundo lugar, pueden basar sus plataformas en hardware de referencia abierto como la plataforma PELUX ARP de Luxoft para aprovechar diseños que ya han sido probados. A través del ecosistema del estándar, la documentación, capacitación y ejemplos de mejores prácticas de diseño, así como soporte integral están disponibles no solo en una, sino en muchas compañías, lo que garantiza la independencia del fabricante, algo totalmente acorde con la idea de Linux de alta flexibilidad y seguridad de diseño.

Por lo tanto, hay mucho que decir sobre el desarrollo de futuros ordenadores para salpicaderos sobre la base de módulos COM SMARC 2.0.

Las economías de escala también hablan a favor de la estandarización

El estándar SMARC es una creación del SGET e.V. que también es responsable de su futuro desarrollo. El consorcio de proveedores independientes fue fundado por los principales fabricantes de tecnología informática embebida en 2012 y tiene su sede en el bastión de la industria automotriz de Alemania, lo que puede ser una ventaja para la aceptación de un estándar de TI en el salpicadero. Sin embargo, las nuevas empresas innovadoras en el sector de la movilidad se pueden beneficiar a nivel mundial de este estándar, ya que la mayoría de los miembros de SGET también están activos en todo el mundo y, por lo tanto, pueden ofrecer soporte local.

Además, los módulos SMARC 2.0 no solo se utilizan en aplicaciones de salpicadero, sino también en plataformas de juego profesionales en todo el mundo. Como también se venden en grandes cantidades en todo el mundo, contribuyen a las economías de escala en el sector de la automoción, lo que es una ventaja adicional del uso de estándares de módulos para los salpicaderos digitales de TI.

Amplio conjunto de características para una variedad de funciones de cabina

Amplio conjunto de características para una variedad de funciones de cabina
La placa de soporte con ranura SMARC 2.0 está equipada con un módulo de congatec basado en el procesador Intel Atom

Para poder realizar todas las funciones concebibles que se implementan en las plataformas automotrices a través de placas base específicas, los módulos SMARC 2.0 tienen un conector de 314 pines que también se utiliza en el estándar de tarjetas gráficas MXM 3.0 para notebooks y portátiles.

Esto proporciona numerosas interfaces, como hasta cuatro salidas de video, de modo que SMARC 2.0 puede admitir varias pantallas de salpicadero independientes.

Específicamente, se han definido 2x 24 bits LVDS / eDP / MIPI DSI más HDMI / DP ++ y DP ++. Además, hay dos interfaces de audio a través de HDA e I2S, así como también dos interfaces MIPI, que se pueden usar directamente para las aplicaciones compatibles con la cámara. 6x USB que incluye 2x USB 3.0, dos puertos Ethernet, cuatro líneas PCI Express y 1x eSPI se proporcionan en las placas base para diseños de interfaz de salpicadero específicos, como los que ofrece, por ejemplo, PELUX ARP de Luxoft.

Las funciones inalámbricas también son parte del estándar

Los módulos SMARC también ofrecen un conector RF miniatura para señales de alta frecuencia (conector u.FL corto). En todos los módulos SMARC 2.0 que presentan estos conectores de antena para interfaces inalámbricas, los conectores están ubicados en la misma posición para garantizar una sustitución constante. Muchos módulos SMARC 2.0 también se pueden equipar con la lógica apropiada para, p. WLAN y Bluetooth a través de una interfaz M.2 1216, lo que hace que la elección de los protocolos de radio adecuados y la personalización sea muy flexible.

Libertad completa para diseños de movilidad de próxima generación

Desde el punto de vista del hardware, esta amplitud de funciones no garantiza el diseño más fino, ya que los diseños de SoC dedicados son más sencillos si solo integran las funciones especificadas en las pastillas. En ese caso, se puede omitir una gran cantidad de lógica de convertidor discreto. Sin embargo, el desarrollo de tales chips es significativamente más caro y solo tiene sentido para cantidades muy altas y donde se necesita integrar un número comparativamente pequeño de aplicaciones.

En vista de la alta funcionalidad requerida hoy y en el futuro, es justo decir que SMARC 2.0 de ninguna manera es excesivo. Por el contrario, los estándares de módulos abiertos, que están fácilmente disponibles como plataformas comerciales estándar (COTS), ofrecen prácticamente todo lo que los desarrolladores necesitan para cumplir con los nuevos desafíos de movilidad, incluidas la movilidad como servicio (MaaS) y las aplicaciones de automóviles conectados.

Entonces, ¿por qué no utilizar estándares de módulos como SMARC 2.0 para nuevos diseños de salpicadero, especialmente porque estos estándares también son independientes de la plataforma y ofrecen toda la libertad que necesitan los OEM de movilidad y sus proveedores?

Módulos actuales para salpicaderos digitales

Módulos actuales para salpicaderos digitales
La escalabilidad flexible del estándar SMARC 2.0 se muestra por la amplitud de los módulos SMARC 2.0 actualmente disponibles de fabricantes tales como congatec

El primer módulo SMARC 2.0 que admite la nueva plataforma Luxoft es el módulo conga-SA5 de congatec, que está equipado con procesadores Intel Atom de la serie E39xx.

Sin embargo, dado que el estándar SMARC 2.0 también admite procesadores x86 y ARM adicionales, los clientes podrán en el futuro escalar el rendimiento independientemente del zócalo del procesador, el fabricante del procesador o la arquitectura del procesador. Por ejemplo, congatec también admitirá el NXP i.MPX 8 en los módulos SMARC 2.0. ¿Qué más podrías querer?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.