Inicio Artículos de fondo Un camino seguro para alcanzar el Internet de las Cosas

Un camino seguro para alcanzar el Internet de las Cosas

282
0

Artículo escrito por Zeljko Loncaric, Marketing Engineer de congatec AG

Zeljko Loncaric
Zeljko Loncaric

Con una innumerable cantidad de dispositivos conectados, el Internet de las Cosas (Internet of ThingsIoT) será un mercado con un gigantesco crecimiento durante los próximos años. Como consecuencia, miles de millones de dispositivos necesitarán estar unidos entre ellos. Sin embargo, no todas las personas que desean beneficiarse de esta tendencia cuentan con el conocimiento necesario. La solución ideal debe permitir a los desarrolladores centrarse en sus competencias y contar con el know-how especializado para crear módulos económicos, fiables y pre-validados.

Internet de las Cosas – IoT está creciendo de forma rápida y continua. Todos estos objetos (“cosas”) inteligentes tienen su propia dirección IP y se encuentran conectados constantemente unos con otros a través de Internet, pudiendo comunicarse de manera más o menos libre. Como este escenario está “abierto” al mal uso, parece necesario que los dispositivos y los datos “sensibles” se protejan de cualquier posibilidad de acceso no autorizado.

oferta de congatec para el Internet de las Cosas
Actual oferta de congatec en hardware y software para la topología IoT, con la selección de procesador Intel en la izquierda y los formatos compatibles en la derecha.

El primer requerimiento de una red de máquinas y dispositivos de cualquier tipo es disponer de un acceso a Internet de las Cosas – IoT seguro. Esto se puede conseguir directamente o mediante un gateway. En el primer caso, la pasarela ya se encuentra implantada en cada dispositivo individual. Aunque las tareas son prácticamente las mismas en ambas opciones, si se opta por el gateway suele ser muy útil contar con una conversión de protocolo entre las redes interna y externa.

La seguridad es un asunto complejo e implica muchos aspectos: el inglés diferencia entre “safety” (en referencia a una operación segura) y “security” (con el significado de seguro ante ataques externos). En un entorno industrial, hay que tener en cuenta las dos acepciones e implementar una solución que haga frente a cualquier problema sin comprometer el rendimiento del sistema. Por lo tanto, se requiere un amplio know-how y una experiencia de los que suelen carecer las empresas.

La respuesta se llama “Soluciones Gateway Intel para el Internet de las Cosas IoT”

Como compañía líder en la fabricación de procesadores y plataformas, Intel conoce los mayores obstáculos en el acceso al Internet de las Cosas – IoT. En colaboración con sus filiales Wind River y McAfee, ha desarrollado una solución segura de extremo a extremo (end-to-end) que se encuentra disponible desde una sola fuente. Esta alternativa combina los productos y la experiencia de cada empresa para plataformas como la familia Intel Atom-38xx.

Wind River suministra la Wind River Intelligent Device Platform XT, que incluye sistema operativo (Wind River Linux 5.0), stacks de software pre-validados, drivers de hardware y librarías y herramientas. También soporta las funciones de administración, comunicación, conectividad y seguridad, y entornos de ejecución, como Java, Lua y OSGi.

El software de seguridad de McAfee (McAfee Embedded Control) se caracteriza por una aplicación dinámica (que sólo registra y verifica aplicaciones que puede ejecutar) y un control de cambio (donde todas las modificaciones de código se deben aprobar explícitamente antes de la ejecución).

Intel ofrece su propia plataforma y mejoras en hardware como TPM (Tamper Proof Module) y software y stacks relacionados con este hardware.

En este concepto, lo más destacado es que Intel valida la solución final al completo. Por ejemplo, toda la placa procesadora, incluyendo el firmware.

Sigue en Módulos estándares, el camino más rápido hacia el éxito