Inicio Artículos de fondo Sensores y comunicación inalámbrica en el IIoT

Sensores y comunicación inalámbrica en el IIoT

429
0

Segunda parte del artículo técnico sobre los beneficios de la implementación de la Industria 4.0 o el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) por Mark Patrick, Supplier Marketing Manager, EMEA de la compañía Mouser Electronics. En este capítulo se hablará sobre sus principales componentes: los sensores y comunicación inalámbrica.

Las fábricas no son el único lugar donde el IIoT está transformando la industria. En Italia, FA.MO.S.A. está empleando técnicas de agricultura de precisión típicas de la Industria 4.0 para mejorar el rendimiento de la cosecha de fresas.

Sensores y comunicación inalámbrica
Figura 2: Sistema de gestión agrícola integrado (imagen cedida por FA.MO.S.A.)

Aunque Italia produce una gran cantidad de fresas (130.000 toneladas anualmente), los agricultores italianos disponen de una superficie limitada de tierras, por lo que buscan maximizar la producción. Los objetivos de los agricultores son principalmente reducir el tiempo entre la cosecha de la fruta y su posterior venta, así como aumentar la calidad de los productos. Famosa ha descubierto que tanto la calidad como la cantidad de las fresas es sensible a la cantidad de agua empleada en el riego. Ambos factores deben monitorizarse con detalle o el 80% de la fruta debe descartarse porque es demasiado pequeña o está deformada.

Para enfrentarse a este reto, FA.MO.S.A. ha elaborado un sistema de gestión agrícola integrado para agricultores. Este sistema, basado en sensores y comunicación inalámbrica, conecta sensores de temperatura del aire y de agua en el campo de forma inalámbrica a la nube y un portal personalizado, esiFARM, permite que los agricultores se conecten y comprueben al instante el estado actual de su cosecha desde su teléfono móvil.

Si las condiciones de temperatura o agua exceden los parámetros de seguridad se avisa de inmediato a los agricultores. Con la información actualizada de las condiciones de crecimiento, los agricultores pueden reducir el consumo de agua, ahorrar tiempo, minimizar las pérdidas y mejorar la calidad media de su cosecha, con lo que pueden vender la fruta con mayor rapidez obteniendo más beneficios.

El wearable IoT de Honeywell mejora la seguridad del primer respondedor

Honeywell e Intel han desarrollado recientemente un sistema wearable IoT para trabajadores industriales y respondedores de emergencia diseñado para mejorar la seguridad y la productividad de trabajadores en riesgo.

La solución de Honeywell para conectar a trabajadores es un producto wearable que recoge los datos de varios sensores de salud y actividad para emitir estadísticas vitales y datos de ubicación de forma remota, con el fin de mostrar una imagen exacta de lo que están experimentando los trabajadores. Los datos son recopilados por varios sensores ubicados en el trabajador y que monitorizan la exposición a gases tóxicos, respiración, frecuencia cardíaca, postura, movimiento, ubicación e incluso gestos físicos.

Los datos obtenidos mediante los sensores y comunicación inalámbrica, pueden visualizarse de forma remota en un panel basado en la nube para conocer el estado de seguridad de un trabajador. Esto ofrece a los jefes de planta y a los comandantes de incidentes información en tiempo real para mantener a sus trabajadores seguros, anticipar y prevenir condiciones inseguras y reaccionar con rapidez a los escenarios de hombre caído.

Identificar el valor en el IIoTcon los sensores y comunicación inalámbrica

Las empresas que deseen beneficiarse del Internet de las Cosas Industrial IIoT para que sus operaciones actuales sean más eficientes o sus productos más competitivos, deberán llevar a cabo una implementación exitosa que requiere un nivel de colaboración en equipo tan eficaz como extraordinario.

Los sensores y la tecnología de comunicación inalámbrica de hoy en día facilitan la captura de miles de tipos de datos en ubicaciones y situaciones simplemente insondables hace unos cuantos años, abriendo un mundo nuevo de optimizaciones y visiones internas. Pero, aunque es posible capturar una variedad y un número casi infinito de datos, los costes de hacerlo serán mayores que los beneficios.

El despliegue exitoso del IIoT depende de la identificación de los tipos de datos clave que realmente son efectivos y que hacen las operaciones más eficientes y los productos más competitivos. El valor de este tipo de datos como, por ejemplo, la visibilidad de la línea de producción para un fabricante o el recuento de insectos en las plantas para agricultores, a menudo es obvio a un nivel de organización, pero difícil de descubrir para individuos o departamentos.

Igual que Stanley Black and Decker reunió a jefes de planta, personal de las líneas comerciales, expertos en procesos y consultores TI para identificar los datos que deberían y podrían capturarse en sus plantas para mejorar la producción, las empresas que deseen implementar el IIoT con eficacia deberán conseguir una colaboración interdisciplinaria entre los interesados para identificar los nuevos tipos de datos que ofrecerán el máximo valor a su organización.

Siga leyendo en Capturar y suministrar datos en el IIoT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.