Inicio Artículos de fondo Computer Card un PC de pequeño formato

Computer Card un PC de pequeño formato

884
0

Artículo técnico sobre el nuevo Computer Card escrito por Mario Klug, Senior Marketing Manager Embedded Boards & Systems en Rutronik Elektronische.

Computer Card un PC de pequeño formato Los últimos diseños en llegar al mercado TI se consideran revolucionarios si permiten la llegada de nuevos conceptos de dispositivos y aplicaciones que hasta ahora eran imposibles o estaban muy limitados.

La miniaturización en curso de los diseños de chips y la creciente concentración de mayores prestaciones informáticas en aplicaciones con limitaciones de espacio han estado asociadas con los nuevos conceptos en el pasado, influenciados por la capacidad de uso de los sistemas informáticos.

Si se toma como ejemplo un Tablet o Smartphone, estos terminales primero cambiaron el mercado de consumo antes de avanzar hacia el mercado industrial en el siguiente paso, donde también se han abierto caminos para aplicar la tecnología embebida. Sin embargo, todas estas ideas conllevan nuevas clases de dispositivo que permiten escenarios de aplicación innovadores.

Echando un vistazo al enfoque de la movilidad en informática embebida hasta ahora, podemos encontrar varios dispositivos que todavía coexisten, pero en el mejor de los casos, se complementan entre ellos. Así, cuando estamos de vacaciones, tendemos a utilizar un Tablet, que se ve respaldado con un Smartphone. En el ámbito laboral, notebooks, convertibles o slimbooks forman parte del repertorio estándar. El análisis de un viaje de negocios puede revelar diferentes circunstancias en las que se necesita acceder a tecnología informática y, por lo tanto, hay que emplear diversos conceptos.

Cuando el viaje se realiza en avión, la gente se suele sentar en las zonas de espera y trabaja con su notebook, al mismo tiempo que intercambia mensajes con el Smartphone. Ya en la aeronave, donde se corta la comunicación con el exterior, los profesionales continúan usando sus ordenadores portátiles para preparar reuniones o presentaciones. Al llegar al destino, deben conectar el notebook a un proyector o monitor durante la conferencia. Y, por otro lado, la habitación del hotel está equipada con un televisor más o menos interactivo que se conecta a través de la WLAN del establecimiento con un Tablet, Smartphone o notebook para poder realizar tareas laborales y conversar con familiares y amigos.

Por lo tanto, uno asume con un alto grado de certeza que muchas personas tienen que llevar dos o tres dispositivos diferentes durante un viaje (de placer o de trabajo). Y estos dispositivos pasan mucho tiempo apagados o en modo power-save (ahorro de energía), dada su poca utilización.

Solución universal para uso laboral y personal

Computer Card un PC de pequeño formato¿No sería más práctico si un solo ordenador pudiera reemplazar a todos estos dispositivos? Uno que pueda hacer prácticamente todo lo que los demás realizan, tenga el formato de una tarjeta de crédito y, por lo tanto, ahorre espacio y peso y, al mismo tiempo, fomente su uso. Aquí es precisamente donde el Intel Computer Card entra en juego: se trata de un ordenador completamente funcional con unas dimensiones externas de 95 x 55 x 5 mm, un tamaño similar al de una tarjeta bancaria, un consumo de energía de menos de 10 W y una interfaz estandarizada que ofrece un enfoque completamente nuevo a la informática móvil. Pero parece claro que este concepto necesita contar con el respaldo de un amplio ecosistema disponible. En este punto es donde hay que considerar las posibilidades de este concepto.

Como mencionaba al principio de este artículo, los diseños previamente clasificados como revolucionarios eran modelos que estaban listos para funcionar (out-of-the-box) sin el respaldo de un ecosistema notable, lo que favorecía una aceptación rápida. Este no es el caso de Intel Computer Card porque la placa requiere zonas de carga. Asumiendo que los socios del ecosistema pueden crear dispositivos que coincidan con el lanzamiento de la tarjeta y se divulguen velozmente por el mercado, se puede concebir el siguiente escenario:

Tarjeta Computer Card en lugar del caos

Aparte de un Smartphone, lo único que se necesita llevar es el Intel Computer Card. Es posible completar los últimos preparativos el día antes de la partida a través de la docking station en la mesa de la oficina. Lo ideal sería insertar la placa en el slot correspondiente del monitor. Al final de la jornada, sólo hay que extraer la propia placa del slot y guardarla en la mochila y salir de viaje a la mañana siguiente. En la zona de espera del aeropuerto, se introduce el Compute Card en pequeños monitores con slots compatibles en los asientos de los restaurantes y se puede continuar trabajando hasta la hora del embarque. En el propio avión, el sistema de entretenimiento también contará con un slot para la tarjeta, por lo que se podrá seguir trabajando en el aire. Al llegar al lugar de destino, habrá que meter la tarjeta en un slot de algún monitor de la sala para comenzar la presentación. El equipo de televisión de la habitación del hotel, por su parte, dispondrá de un slot compatible para continuar trabajando (o desconectar un poco) con la pantalla de gran formato.

¿Cuál es la mayor diferencia con las bases de conexión (docking stations) más comunes diseñadas para Smartphones? Muy sencilla: la flexibilidad en la elección de sistema operativo y de las aplicaciones a usar. Con Microsoft Continuum, la selección de software queda limitada por la plataforma de procesador y sólo un pequeño número de teléfonos inteligentes incorporan Windows 10, mientras que el concepto docking de Samsung para el Galaxy S8 está unido a Android.

Por el momento, el rendimiento de los Smartphones es insuficiente para emulaciones y VMs, lo que supone que, en muchos casos, estos conceptos no ofrezcan el valor añadido requerido. La única ventaja consiste en llevar un solo dispositivo. Esto, al menos hasta ahora, no se ha logrado satisfactoriamente.

Siga leyendo las muchas posibilidades de uso en Trabajando con el Computer Card escalable

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.