Inicio Artículos de fondo Todo lo que debes saber acerca de la Automatización Industrial

Todo lo que debes saber acerca de la Automatización Industrial

497
0

Contar con los sistemas informáticos adecuados permiten a las empresas llevar a cabo todo tipo de tareas con gran eficiencia, mejorando en el proceso los ingresos y riqueza generados para, a su vez, incrementar la capacidad de producción de las mismas. Una de las herramientas más importantes con las que se puede conseguir esta transformación en la empresa se trata de los Sistemas de Automatización Industrial, haciendo uso para ello de dispositivos similares a los de TEGA.

Pero, ¿qué es la Automatización Industrial?

Entendemos como Automatización Industrial al proceso de monitorización y control de la maquinaria a través de sistemas de tecnología puntera, compuestos principalmente de sensores, transmisores de campo, sistemas de control y otras herramientas que los hacen de gran utilidad. El objetivo de estos es reducir los costes y perfeccionar, al mismo tiempo, la producción de la empresa, evitando en la medida de lo posible la intervención humana.

Beneficios que la automatización aporta a las empresas

En este apartado procederemos a contarte los beneficios principales que las empresas pueden experimentar a partir de la Automatización Industrial:

Todo lo que debes saber acerca de la Automatización Industrial
  • Repetición constante de tareas: la introducción del software y de las tecnologías han facilitado la automatización de los procesos industriales repetitivos, evitando así errores en la producción y consiguiendo que no se detenga en ningún momento. De esta manera, se mantiene una producción constante durante las 24 horas del día, disfrutando así de un tipo de sistemas de automatización y de control que se recomiendan especialmente a todas aquellas fábricas que pasen por picos de producción continuada.
  • Aumento en la calidad de producción: muy relacionada con la previamente descrita, esta ventaja permite la automatización de procesos en la Industria 4.0, permitiendo así que el trabajo del operador y el desarrollo del correspondiente proceso productivo se lleve a cabo sin errores ni tiempos muertos.
  • Reducción en los costes: la implantación de soluciones de automatización industrial logra agilizar considerablemente el trabajo de la empresa, haciendo así un uso mucho más eficiente de su tiempo y dinero. Esto hace que este tipo de proyectos sean necesarios y consigan generar beneficios desde el primer momento en el que se deciden implementar.
  • Agilización del procesamiento de información: esta ventaja facilita enormemente la introducción de nuevos productos, así como de sistemas o retoques de todo tipo en el workflow del negocio.

Herramientas de Automatización Industrial

A continuación, procederemos a listarte las herramientas más importantes a tener en cuenta en estos procesos de automatización de procesos industriales:

  • BPM (Business Process Management): esta disciplina que puede integrarse en las empresas contribuye a una mayor productividad por parte del negocio, así como a un mayor desempeño del mismo gracias a la automatización y optimización de procesos en los que diferentes personas podrán colaborar en función de su papel en la empresa.
  • CRM (Customer Relationship Management): los sistemas CRM conforman un conjunto de estrategias y tecnologías enfocadas a gestionar la relación del cliente con la empresa, centralizando para ello las interacciones de las empresas con los clientes en una sola base de datos para mejorar la toma de decisiones y la interacción con su audiencia.
  • ERP (Enterprise Resource Planning): sistema de gestión empresarial enfocado a la integración y automatización de datos y procesos de una empresa en una única plataforma, facilitando así la gestión de información, así como la propia organización del negocio.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.