Inicio Diseño Soporte para tickless en microcontroladores

Soporte para tickless en microcontroladores

291
0

Soporte para tickless en microcontroladores

Incrementar la eficiencia y reducir el consumo energético es la clave para los modernos sistemas embebidos. Para responder a la necesidad de estas demandas, SEGGER ha añadido soporte para tickless en microcontroladores dentro de su popular sistema operativo de tiempo real embOS.

La función tickless low power de embOS reduce el consumo de potencia para, por ejemplo, dispositivos dotados de batería. Lo que hace es parar la interrupción del tick periódico durante los periodos idle. En vez de tener una interrupción del temporizador para cada sistema, el temporizador es reprogramado para que sea capaz de pasar mucho más tiempo en modo de bajo consumo.

Una de las formas más habituales de reducir el consumo energético es mantener el procesador en modo sleep (idle) tanto tiempo como sea posible. Típicamente, un RTOS “despierta” el procesador regularmente en base a un “tick” del sistema, incluso si no hay ningún trabajo para él.

El soporte para tickless en microcontroladores low power reduce el consumo energético mediante la creación de un tick de sistema de duración variable, lo que permite que el procesador siga “durmiendo” cuando no hay que ejecutar nada.

Parando la interrupción del tick permite que el microcontrolador se mantenga en el estado de ahorro de energía hasta que, o bien sucede una interrupción, o el kernel RTOS debe cambiar al estado de Ready para ejecutar una tarea. Añadir soporte para tickless a su sistema operativo de tiempo real embOS, ha permitido a SEGGER reducir el consumo de energía del microcontrolador de forma drástica.

Usos del soporte para tickless en microcontroladores

El soporte tickless puede ser añadido a cualquier proyecto con embOS y se encuentra disponible con la última versión de este sistema operativo de tiempo real de SEGGER. La empresa proporciona información para el soporte tickless con diferentes CPUs