Inicio Crowd Supply Placa de desarrollo Mini ITX Linux RISC-V

Placa de desarrollo Mini ITX Linux RISC-V

834
0

Con un kit que lleva lo esencial, esta placa de desarrollo Mini ITX Linux RISC-V ofrece potencia de hardware y un SDK.

SiFive presenta, a través de la plataforma de crowdfunding Crowd Supply (especializada en hardware), su nueva placa para desarrolladores HiFive.

Disponible en formato Mini ITX para su uso en máquinas de formato desktop, está equipada con un SoC (System-on-a-Chip) SiFive Freedom U740 de arquitectura RISC-V, el cual dispone de cinco núcleos de procesamiento, cuatro de ellos U74, y uno S7.

A dicho SoC lo acompañan 8 GB de memoria RAM de tipo DDR4 de 64 bits operando a 2400 MT/s, ocho líneas PCIe de tercera generación con interconexiones de alta velocidad operando a 7,8 GB/s, un puente (bridge) PCIe x2 a USB 3.2 de primera generación, y un hub USB 3.2 de primera generación con cuatro puertos de tipo A, uno de los cuales recibe la alimentación. También hallamos un conector micro USB UART/JTAG.

Para el almacenamiento, contamos con un slot M.2 Key M (PCIe Gen 3 x4) para una unidad SSD NVMe 2280, mientras que el otro slot M.2 (de tipo Key E compatible con PCIe Gen 3 x1) lo podemos utilizar para montarle una tarjeta combo Wi-Fi/Bluetooth. También incluye un socket para tarjeta microSD.

El apartado de conexión a redes de esta placa de desarrollo Mini ITX Linux RISC-V lo conforma un puerto Ethernet 10/100/1000 (Gigabit). Y para otros buses de comunicaciones, encontramos una cabecera para E/S FU740 compatible con I2C, SPI, QSPI, y GPIO.

Diseños simplificados desde el principio

Para el desarrollo de software podemos contar con el Freedom U-SDK de la misma SiFive, con el cual esta placa es compatible, y que está optimizado para crear y modificar rápidamente una distribución GNU/Linux personalizada para la arquitectura RISC-V de este ordenador PC.

Placa de desarrollo Mini ITX Linux RISC-V

El paquete de venta incluye una tarjeta microSD de 32 GB con software precargado, un escudo (shield) para el panel posterior de E/S, un chasis para su montaje, un cable CAT 5, un paquete de tornillos M.2, y la guía para empezar. Básicamente, el desarrollador deberá poner la caja del ordenador, la fuente de alimentación ATX o SFX, la GPU y la unidad SSD NVMe M.2 2280, además de la tarjeta Wi-Fi opcional si así lo desea.

SiFive se encuentra en el proceso de validar opciones de unidades SSD, GPUs y tarjetas inalámbricas.

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.