Inicio Arduino Placa ARM para desarrollo Linux Portenta X8

Placa ARM para desarrollo Linux Portenta X8

2645
0

Con una dotación de hardware suficientemente potente, la placa ARM para desarrollo Linux Portenta X8 es la primera incursión de Arduino en este tipo de hardware, para lo que ha contado con colaboración externa en el apartado del software.

La Portenta X8 es la primera placa basada en la arquitectura ARM que funciona bajo el sistema operativo GNU/Linux del proyecto Arduino.

Está basada en un microprocesador i.MX 8M Mini de NXP, el cual posee cuatro núcleos Cortex-A53 funcionando a una frecuencia de reloj de hasta 1,8 GHz, y a los cuales se suma un núcleo de procesamiento en tiempo real Cortex-M4 a una velocidad de hasta 400 MHz.

También dispone de un microcontrolador (MCU) STMicro STM32H747AII6 Cortex-M7 que funciona a 480 MHz más un M4 a 240 MHz, el cual dispone de un doble banco de memoria flash de 2 MB, 1 MB de memoria RAM, y un hardware de aceleración gráfica Chrom-ART.

La memoria RAM del sistema es de 2 GB de tipo LPDDR4, mientras que su almacenamiento es de 16 GB en una unidad flash eMMC.

Múltiples conexiones incluidas en la placa

Para la conectividad a redes, la placa ARM para desarrollo Linux Portenta X8 cuenta con una interfaz Ethernet Gigabit, así como con una tarjeta inalámbrica Infineon CYW4343W compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wi-Fi 4), y Bluetooth 4.1.

Dispone de un conector de vídeo MIPI DSI y CSI a través de un conector de expansión de 80 pines, y de un puerto DisplayPort sobre un conector USB-C. Este último, de tipo USB 2.0, cuenta también con capacidad de alimentación PD (Power Delivery), siendo también válido para programación.

Tenemos también dos conectores de alta densidad con 80 pines, compatibles con conectividad CAN, PCIe, SAI, MIPI, DSI, SPI, I2S, I2C, UART, y PDM. En el ámbito de la seguridad, integra un elemento seguro NXP SE0502, y PSA de ARM.

Placa ARM para desarrollo Linux Portenta X8

Con un tamaño de 66,04×25,4 mm, requiere de una alimentación de 5 V, que le entra a través del puerto USB-C, y soporta un rango de temperaturas operativas de entre -40 y +85 grados centígrados.

Para el software, y dada la inexperiencia de Arduino en el terreno de ofrecer un sistema Linux para clientes profesionales, ha colaborado con Foundries.io, que la ha ayudado a desarrollar soluciones de Linux embebido para la IoT y de computación en el borde de la red (edge) para la Portenta X8.

Podemos encontrar toda la información sobre esta nueva placa e, incluso, adquirirla, en esta página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.