Inicio Arrow Electronics Pasos hacía la evolución conectada en el IoT

Pasos hacía la evolución conectada en el IoT

424
0

Pasos hacía la evolución conectada en el IoTArtículo divulgativo escrito por Andrew Bickley, Director de IoT de Arrow Electronics EMEA, en el que explica los primeros pasos de la evolución conectada que está realizando la industria hoy en día.

La transformación digital está haciendo que dispositivos previamente desconectados como sistemas de calefacción, casas, sistemas de punto de venta, automóviles y electrodomésticos se unan. Al crear enlaces entre “cosas” con sensores y actuadores a través de puertos de datos y sistemas de control sofisticados, ahora es posible dar y recibir información que permite la gestión de estos dispositivos a un nivel que antes era imposible.

Esta evolución conectada ya ha procurado importantes mejoras en cuanto a eficiencia en fabricación, cadenas de suministro y logística y está a punto de ofrecer a los usuarios mucho más control sobre los procesos que gestionan, mejorar esos procesos y, al final, mejorar sus vidas.

Está claro que este sistema de evolución conectada ha recibido un nombre: Internet de la Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Ya hace tiempo que el IoT se ha desarrollado dentro de los sectores bancarios, de venta al consumidor, transporte, energía, sanidad, distribución, automovilística y servicios públicos. IoT ya está funcionado, con mucho trabajo preliminar ya hecho y la mayoría de los elementos claves ya instalados, incluyendo conectividad global.

Muchos de los elementos esenciales de IoT, comunicaciones móviles, Bluetooth, Wi-Fi, GPS, 3G y 4G, NFC (comunicaciones por campo cercano) y RFID (identificación por frecuencia de radio), llevan tiempo en la vida cotidiana, igual que las redes inalámbricas personales, locales, metropolitanas y de área extendida. A la vez, el almacenaje de datos en la Nube se usa ampliamente y su capacidad aumenta continuamente.

Ya se ha escrito mucho sobre ciudades inteligentes y dentro de ellas están los elementos que damos por hechos hoy en día como pueden ser los servicios bancarios remotos, tasas automatizadas por conducir en zonas de tráfico denso, pagos a través del móvil, monitorización de la salud personal y domótica en las casas. Además, esperamos poder apagar la calefacción de nuestros hogares, monitorizar el interior y el exterior u ordenar a nuestros televisores digitales grabar un programa desde cientos de kilómetros de distancia.

La evolución conectada a Internet de forma inalámbrica mediante dispositivos

Se estima que en el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, de los cuales 24.000 millones serán teléfonos y tablets y 26.000 millones serán nodos. De este total, se espera que más de 30.000 millones se conecten a Internet de forma inalámbrica.

Mientras las organizaciones se ven presionadas para aumentar la productividad y las ventas, a la vez que bajan los costes operativos, ellos buscan la respuesta en IoT. Los Directores de Operaciones reconocen la gran oportunidad de mejorar los procesos de negocios y reducir los costes internos relacionados con el funcionamiento de sus negocios. Mientras tanto, los especialistas en desarrollo de productos ven una oportunidad para crear flujos de ingresos nuevos y diferentes para conectar mejor con sus clientes y aumentar su lealtad.

Uno de los mayores beneficios de tener un Internet de las Cosas funcional y eficaz o, mejor dicho, un Internet Industrial de las Cosas (IIoT por sus siglas en inglés), es que los fabricantes, proveedores de servicios y otras organizaciones serán capaces de modificar, y personalizar sus gamas de productos y servicios basándose en datos reales. Asimismo, las funciones de gestión de bienes e instalaciones serán mucho más eficaces porque los datos que usan no solo estarán disponibles en tiempo real, sino que serán analizados y actualizados continuamente.

Sin embargo, la realidad es que aun contando con todos los desarrollos que han ocurrido en el entorno de IoT hay muchas empresas que siguen con enlaces pobres o sin enlace alguno entre su tecnología operacional y sus sistemas de IT. Está claro que implementar un sistema de IoT requiere que estos elementos se engranen suavemente para que las organizaciones puedan acceder a sus redes de datos y controlarlos con el fin de tomar decisiones correctas basadas en los datos de alta calidad que reciben.

Arrow Electronics lleva varios años suministrando muchos de los componentes clave de una infraestructura de IoT, como sensores, microcontroladores de bajo consumo, sistemas de conectividad inalámbrica, puertos de datos, sistemas operativos, soluciones de seguridad, sistemas de gestión de plataformas de datos masivos, soluciones de la Nube y herramientas para gestión de dispositivos y análisis de datos.

Arrow eVolveEl pasado año, la empresa introdujo eVolve, una oferta global de IoT diseñada para facilitar una verdadera transformación de los negocios digitales. Con respecto a la arquitectura, herramientas, conocimiento y recursos, las soluciones de eVolve proveen el puente entre lo físico y lo digital que permite a los usuarios en los sectores industriales, de ciencias biológicas y de ciudades inteligentes desarrollar soluciones IoT potentes y llevarlos al mercado en menos tiempo y de manera más eficaz.

Siga leyendo en La herramienta eVolve para las comunicaciones en el IoT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.