Inicio Linux Mini PC fanless con Linux

Mini PC fanless con Linux

338
0

La fabricante china Mele ha presentado el nuevo Star Cloud PCG03U, un mini PC fanless con Linux que utiliza la distribución GNU/Linux Ubuntu para su funcionamiento, y que puede ser utilizado en tareas industriales.

El PCG03U monta un microprocesador Intel Atom Z3735F de cuádruple núcleo y cuatro hilos de ejecución (threads), funcionando a 1,33 GHz con picos de ráfaga de 1,83 GHz y un consumo de 2,2 W.

Junto a este, se encuentran 2 GB de memoria RAM de tipo DDR3L a 1.333 MHz, y 64 GB de almacenamiento interno en formato eMMC. La GPU es una Intel HD Graphics.

Para la salida de vídeo tenemos dos interfaces, una de ellas VGA y la otra un puerto HDMI 1.4. A estos puertos los acompañan un puerto de red Ethernet 10/100, dos puertos USB, una ranura para tarjeta de memoria SD, y el habitual jack de 3,5 mm para la conexión de auriculares. Como tarjeta de red inalámbrica tenemos una Wi-Fi 802.11 b/g/n 2,4 GHz.

Gracias a sus dos salidas de vídeo, puede gobernar dos pantallas, extendiendo el escritorio entre ambas.

La distribución que gobierna este mini PC fanless con Linux es Ubuntu, pero en su versión 14.04 (la última lanzada en el momento de escribir estas líneas es la 16.04). La ventaja respecto a otras máquinas de tamaño y prestaciones similares, es que esta está basada en la arquitectura Intel x86 y es, por lo tanto, compatible con los programas de esta, algo que no podemos disponer en máquinas de arquitectura ARM.

La versión instalada ha sido certificada por Mele, que la ha personalizado, por lo que la compañía no asegura su correcto funcionamiento con otras versiones de Linux que puedan instalar los usuarios por su cuenta.

Mercados para el mini PC fanless con Linux

Mini PC fanless con LinuxSus usos son múltiples, y van desde aplicaciones de informática industrial embebida, pasando por ubicaciones en tiendas como punto de venta (PoS), hasta usos domésticos como media center o, incluso, ordenador corporativo para productividad.

Este dispositivo complementa al anterior modelo PCG03, el cual ofrecía unas prestaciones similares (con la mitad de espacio de almacenamiento) pero gobernado por Windows 8.1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.