Inicio Artículos de fondo Industria 4.0: Vale mucho más prevenir que curar

Industria 4.0: Vale mucho más prevenir que curar

1176
0

El concepto de industria 4.0 nació a principios de la década en Alemania para hacer referencia al proceso de transformación digital de la industria, también llamada ‘fábrica inteligente’ o ‘internet industrial’.

Este término describe un nuevo modelo de organización de los procesos de producción basado en la tecnología y en las máquinas interconectadas a lo largo de la cadena de valor. Una evolución imparable en la que la gestión de la información es de vital importancia (Internet de las Cosas Industria y Big Data). De esta forma, la calidad, la eficiencia y la productividad dependen en gran parte de la adecuada implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un nuevo contexto que ya ha sido denominado como la Cuarta Revolución Industrial.

Esta Cuarta Revolución Industrial apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización, aunque también revoluciona los servicios de campo o field services. La penetración de avances tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT) y el mundo del Big Data y Analytics permiten una mayor optimización de los procesos de fabricación, así como su supervisión e integración con otros sistemas y procesos utilizados en las plantas industriales. De esta forma, hablamos de una industria 4.0 donde las máquinas de producción están digitalizadas e interconectadas, de modo que manejan e interrelacionan cantidades inmensas de datos. Todo ello para aprovechar mejor sus funcionalidades, y conseguir una mayor efectividad y eficiencia. Además, esta digitalización permite una monitorización total de la planta industrial, donde el mantenimiento predictivo juega un papel importante.

El mantenimiento predictivo es una técnica que permite anticiparse a posibles errores o incidencias en activos y procesos de producción, intentando mitigar las causas que lo producen. Esta tecnología es capaz de predecir dónde y cuándo va a ocurrir el fallo, haciendo que la planta industrial no pare nunca de producir y sea lo más rentable posible. Todo ello gracias a los sistemas GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), que centralizan la información sobre un activo, como puede ser el caso de una máquina. Además, la implementación de tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial o la analítica avanzada también posibilitan esta monitorización, análisis y medición de todos los parámetros que definen a esos activos, así como al entorno general de la planta industrial. Al fin y al cabo, vale mucho más prevenir que curar.

Las fábricas inteligentes siguen teniendo las mismas necesidades que el resto de las fábricas tradicionales, aunque también cuentan con algunas particularidades, especialmente en su mantenimiento. El mantenimiento es una parte imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa, ya que una incidencia o avería puede parar todo el proceso de producción industrial, resultando catastrófico desde el punto de vista económico. Este proceso es mucho más difícil en el caso de la industria 4.0, debido a que hablamos de una maquinaria más compleja. En este contexto destaca el mantenimiento preventivo industrial, que consiste en una intervención constante de la máquina antes de que surjan los problemas con el objetivo de evitar situaciones de avería.

El futuro que nos aguarda en la industria

Industria 4.0: Vale mucho más prevenir que curar

Hoy en día, toda factoría es susceptible de convertirse en una Industria 4.0, aunque para ello se necesita realizar una transformación íntegra. Para conseguirlo, Inycom ha lanzado el proyecto Industria de Futuro, que tiene como objetivo concienciar de los beneficios de la digitalización de las industrias.

Gracias a su amplia trayectoria en la transformación digital de empresas, así como sus conocimientos y experiencia, Inycom también ayuda a las compañías a convertirse en Industria 4.0. Además, también ofrece soluciones específicas que se adaptan a las necesidades de cada cliente, consiguiendo una digitalización exitosa en cualquier tipo de empresa. Todo ello para orientarles hacia una fábrica inteligente que está cada vez más presente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.