Inicio Almacenamiento Disco duro PiDrive de 1 TB para Raspberry Pi

Disco duro PiDrive de 1 TB para Raspberry Pi

401
0

Disco duro PiDrive de 1 TB para Raspberry Pi

Chiquita pero matona” así es, si se me permite el uso de esta expresión, la Raspberry Pi, una microcomputadora que en sus dos generaciones utiliza chips de arquitectura ARM.

Gracias a la amplia variedad de roles que puede desempeñar, y que van desde aplicaciones de la IoT hasta la construcción de un quiosco con pantalla táctil, pasando por tareas de set-top box y microservidor, se le han ido construyendo una serie de accesorios oficiales y no oficiales. Hoy os traemos uno que toca uno de los pocos ámbitos hasta ahora poco tocados en lo que respecta a este pequeño-gran ordenador: el almacenamiento.

Y es que, viendo el potencial que ofrece, Western Digital, reputada compañía especializada en el diseño y producción de soluciones de almacenamiento, ofrece el nuevo disco duro PiDrive de 1 Terabyte a través de su laboratorio de innovación y diseño, WDLabs.

El contenido del kit de venta del PiDrive lo constituye el propio disco duro de 1 TB en formato 2,5”, un tarjeta microSD de clase 4 con una capacidad de 4 GB junto a un adaptador a formato SD, un cable PiDrive, un conector conversor de formato USB Micro B a cable de alimentación tipo A, y un adaptador de corriente de 5 V.

La tarjeta microSD y su adaptador a SD se añade para permitir a los desarrolladores el probar el disco duro con otro sistema operativo sin tener que comprometer con ello una de sus propias tarjetas. También es posible utilizar este disco duro con cualquier otra tarjeta de memoria.

Western Digital advierte que, actualmente, no es posible arrancar el sistema operativo directamente desde el disco duro, ya que la Raspberry está preparada solamente para realizar el boot desde la tarjeta de memoria. No obstante, la compañía también indica que es posible colocar el cargador de arranque en la tarjeta microSD/SD y el resto del sistema operativo en el disco duro.

La estrella del conjunto es el PiDrive Power Cable de Western Digital, que permite eliminar la necesidad de un hub USB alimentado, reduciendo con ello la huella del cable. Este cable constituye una solución más ágil y versátil que la cantidad de cables previamente utilizados para alimentar la Raspberry Pi y los dispositivos USB a ella conectados.

Documentación para el PiDrive

Para acompañar a este disco duro de 1 TB para Raspberry Pi, Western Digital ha publicado en línea una excelente página web que pretende convertirse en un punto de referencia para toda la comunidad de desarrolladores, y en el cual puede encontrarse la guía de instalación y uso de este disco duro, y un foro para los usuarios.