Inicio Artículos de fondo Cómo se fabrican las piezas de plástico para la industria embebida

Cómo se fabrican las piezas de plástico para la industria embebida

2471
0

Aunque están diseñados para funcionar con poca o ninguna intervención humana, los sistemas de la industria embebida se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana de las personas. Son populares por su bajo precio, su diminuto tamaño y su sencillo diseño. Muchos aparatos, equipos, instrumentos y electrodomésticos dependen cada vez más de estos sistemas, y lo seguirán haciendo.

Hoy queremos centrarnos concretamente en las piezas de plástico que se usan en esta industria y cómo se fabrican.

¿Qué es un sistema embebido?

Cómo se fabrican las piezas de plástico para la industria embebida

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, no está de más recordar conceptos básicos, como qué son los sistemas utilizados en la industria embebida. Un sistema embebido utiliza un microprocesador y un software para realizar una tarea específica como unidad autónoma o como componente de un procedimiento más amplio. Para ejecutar cálculos en tiempo real, utiliza un circuito integrado como núcleo.

Una característica que todo sistema embebido tiene en común al más alto nivel es que todos los componentes se dividen en una o más capas (hardware, software de sistema y software de aplicación).

Cómo fabricar partes de plástico

Actualmente, son muchas las piezas de plástico que se utilizan en la industria embebida y, debido a su importancia, estas deben ser de la mejor calidad. Por eso, la fabricación de este tipo de piezas se encarga a fábricas de inyección de plástico.

La inyección de plástico en moldes es una técnica muy empleada en toda la industria, pues permiten crear y diseñar piezas iguales en grandes cantidades, inyectando material fundido (en este caso plástico) en un molde. A continuación te contamos paso a paso cómo lo hacen:

1.     Crear un molde

Para empezar, primero se necesita crear el molde de la pieza deseada. Este no es más que un simple bloque hueco que dará la forma necesaria al plástico fundido. Una vez que el molde está perfecto, solo hay que colocarlo en la máquina inyectora en posición.

2.     Fundir el plástico

A continuación se funde el plástico, que viene en forma de pequeñas piezas. Las empresas utilizan muchos tipos de plásticos, cada uno con sus propias propiedades y aplicaciones. Por ejemplo en Plasticman S.L., además de los termoplásticos más comunes, también trabajan con ecoplásticos, para respetar el medioambiente.

3.     Introducir el plástico fundido en el molde

Por último, se introduce el plástico fundido en el molde a una presión elevada. Según el plástico se va enfriando, se endurece adoptando la forma del molde. Para acabar, se deja enfriar el plástico y una vez solidificado se saca del molde.

Gracias a esta técnica, se obtienen piezas de todos los tamaños y formas que puedas imaginar. Todo depende del diseño del molde. Por esta razón, cuando se necesitan diseños muy complejos, como los de la industria embebida, este proceso es el más indicado.

Usos de las piezas creadas por inyección

Los productos moldeados por inyección pueden aplicarse y utilizarse en distintos ámbitos. En la industria embebida se utilizan sobre todo para crear cubiertas que protegen a las partes más delicadas de los sistemas, como los microchips y las resistencias, pero también para crear las carcasas de los artículos o los conectores del cableado.

No obstante, existen otras muchas aplicaciones para estos productos, por ejemplo:

  • Productos para el hogar: como cortinas de ducha y perchas.
  • Elementos eléctricos: como enchufes e interruptores.
  • Herramientas: como martillos de goma, alicates y destornilladores.
  • Productos deportivos: como pelotas, sticks de hockey, redes.
  • Partes de los automóviles: como salpicaderos o parachoques.
  • Material médico: como estetoscopios, jeringuillas o manguitos de presión arterial.
  • Juguetes: como muñecas y sus accesorios o juegos de mesa.
  • Envases: para alimentos, para encapsular, etc.

Ventajas de fabricar con inyección de plástico

Fabricar piezas mediante la inyección de plástico ofrece muchas ventajas, pero estas son sólo algunas de las más destacadas:

  • Resulta rentable. Como se pueden producir muchas piezas rápidamente, y se emplean materiales reutilizables, se reducen los gastos generales de producción.
  • Es muy versátil. Puede utilizarse para fabricar productos de distintas formas y tamaños. Incluso se pueden hacer piezas personalizadas, siempre que se cuente con el molde.
  • Es un sistema eficiente. Las piezas que se crean son de una calidad constante, y en el proceso no se malgastan apenas recursos.
  • Tiene mucha precisión. Las piezas fabricadas pueden ser muy complejas y se harán a la perfección, algo difícil de conseguir al hacerla a mano.

Como puedes observar, son varios los beneficios de utilizar la técnica de inyección de plástico, lo que demuestra por qué se utiliza este proceso para la fabricación de las piezas de plástico para la industria embebida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.