Inicio Diseño Como realizar proyectos con Linux embebido

Como realizar proyectos con Linux embebido

1263
0

Dividido en cinco partes que abordan todas las tareas teóricas y prácticas sobre cómo realizar proyectos con Linux embebido, este libro explica las principales tecnologías del momento basándose en Yocto Linux.

Como realizar proyectos con Linux embebidoPackt Publishing nos trae, de la mano de todo un especialista en la materia como es Álex González, la segunda edición de su Embedded Linux Development Using Yocto Project Cookbook, un volumen en el que el autor nos desvela todos los secretos del camino a seguir, de principio a fin, para materializar un proyecto con GNU/Linux embebido.

El libro se divide en cinco capítulos, el primero de los cuales nos explica los rudimentos: como preparar todas las herramientas de trabajo y el entorno necesario para desarrollar nuestro sistema embebido.

Así, desde la preparación del sistema, la instalación de Poky, hasta el uso de un contenedor Docker para construir el sistema Yocto, el capítulo desgrana los pasos básicos que necesitamos llevar a cabo y las herramientas imprescindibles.

No obstante -y pese a ser, además, el primer capítulo-, no deja la parte práctica de lado, enseñándonos ya a construir nuestra primera imagen.

El segundo capítulo versa sobre la capa BSP, abordando aspectos como la creación de una capa BSP personalizada, añadir un kernel y un bootloader personalizados, construir el kernel de Linux, o debugar el proceso de arranque del mismo núcleo y los módulos.

De aquí, el autor nos traslada a la capa de software, explicándonos aspectos como la adición de una nueva capa, la adición de nuevos paquetes, la gestión de usuarios y grupos, o temas muy prácticos para los sistemas embebidos como, por ejemplo, la reducción del tamaño de la imagen del kernel Linux, o como asegurar el sistema de ficheros root.

Es en el cuarto capítulo donde entramos en lo que probablemente podamos considerar el objetivo principal del libro ya que, de hecho, es lo que debemos hacer para que nuestro sistema embebido tenga un fin y sea útil: el desarrollo de aplicaciones.

En estas páginas, Álex González -y entre otros temas- nos introduce las toolchains, nos enseña como debemos preparar el SDK, el IDE Eclipse, a desarrollar aplicaciones GTK+, a utilizar el IDE Qt Creator, o a trabajar con GNU Make.

También nos explica cómo utilizar el sistema X Windows, Wayland, o a añadir una aplicación de navegador web.

Finalmente, este libro que te enseña cómo realizar proyectos con Linux embebido, se despide con un capítulo dedicado entéramente a las tareas de debugado, traza y profiling.

Como realizar proyectos con Linux embebido

Para facilitar la puesta en práctica de las enseñanzas que nos proporciona el libro, cada punto tratado tiene la misma estructura: una primera sección Getting ready (el libro es en inglés), una segunda que se titula How to do it, en los casos prácticos una sección How it works, y un There’s more que nos permite conocer otros aspectos de la tecnología explicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.