Inicio Artículos de fondo Trabajar con el código abierto

Trabajar con el código abierto

1342
0

Segunda parte del artículo técnico escrito por Mark Patrick, de Mouser Electronics, sobre cómo trabajar con el código abierto o el éxito de la ingeniería en una cultura sin normas.

Viene de Hardware de código abierto

El hardware de código abierto es esencialmente fácil de usar, ofrece la comodidad de utilizar complementos y la flexibilidad de poder combinarlo dentro de un ecosistema determinado. Sin embargo, los usuarios deben asegurarse de que cualquier placa de expansión sea compatible con su placa base. Las placas Arduino, por ejemplo, están disponibles en varios tamaños: las placas como Uno, 101 y Zero miden 68 mm x 53 mm, mientras que las placas Due y Mega tienen un tamaño de 101 mm x 53 mm para adaptarse a características integradas más avanzadas.

Más importante aún, los usuarios que elijan escudos de expansión deberán asegurarse de comprobar la compatibilidad entre las E/S de la placa base y la placa de expansión.

La distribución de los pines de Due es compatible con la especificación de la Arduino 1.0, pero solo funciona con escudos que operen a 3,3 V. La Arduino 101, por el contrario, usa la distribución de pines Uno rev 3.0 e incorpora E/S con tolerancia a 5 V. En el espíritu del código abierto, los usuarios suelen ayudarse entre sí: este diagrama de pines para Arduino Uno se publicó en http://pighixxx.com/unov3.pdf como resultado de las conversaciones de forum.arduino.cc.

Texas Instruments proporciona un BoosterPack Checker online (https://dev.ti.com/bpchecker/#/) para su ecosistema LaunchPad. El comprobador ayuda a los usuarios a verificar que el paquete que quieren resulta adecuado para la placa que usan, y guarda su información para su referencia posterior.

Además, se puede comprobar la asignación del pin de expansión de cualquier placa manualmente seleccionando la placa y pasando el cursor sobre cada número de pin. También se prevé que otros creadores de BoosterPack añadan la información relevante acerca de sus paquetes.

Acceso a las herramientas y al software

hardware de código abierto

La filosofía del código abierto establece pocas restricciones en relación con el desarrollo de software para cualquier aplicación. El IDE de Arduino se ha convertido en un entorno de desarrollo popular que puede descargarse de forma gratuita.

Los desarrolladores que utilizan hardware BeagleBoard o Adafruit (como Feather o Flora, basados en Atmega32U4 y mencionados anteriormente) pueden confiar en el IDE de Arduino para sus proyectos. La biblioteca BeagleBoard BoneScript se construye en Arduino y en entornos online, y promete seguir simplificando el desarrollo de aplicaciones para Linux.

El ecosistema Launchpad presenta una selección de IDE compatibles con distintos estilos de codificación, incluido código parecido a Arduino con el IDE de Energia. Como alternativa, CCS Cloud proporciona un entorno basado en navegador para editar, compilar, «flashear» y reparar errores del código online. Los usuarios también pueden elegir el IDE de Code Composer basado en Eclipse y con todas las características. Además, el kit de desarrollo de software (SDK) del microcontrolador SimpleLink permite a los usuarios reutilizar el código y moverse libremente entre las variantes del microcontrolador.

La naturaleza del código abierto permite que una gran variedad de código utilizable libremente esté disponible online en foros oficiales, recopiladores de código como github y comunidades online independientes. Navegar por estos recursos y encontrar la información rápidamente es, sin duda, el aspecto más duro del desarrollo del código abierto.

Las páginas dedicadas al código abierto de Mouser, en http://eu.mouser.com/applications/open-source-hardware/, permiten a los desarrolladores superar los desafíos asociados a la elección de hardware, ponerse manos a la obra y encontrar la ayuda o los recursos necesarios para asegurarse de que el proyecto se completa satisfactoriamente. Estas páginas se actualizan regularmente con útiles vídeos prácticos, incluidos desensamblajes, guías de ecosistema y demostraciones de configuración.

Este fiable centro no solo proporciona acceso a la información relevante de los fabricantes de productos, sino que también incorpora enlaces a wikis y foros, documentación, todos los archivos de PCB importantes, esquemas y software (incluyendo bootloaders e IDE).

Conclusión sobre cómo trabajar con el código abierto

El hardware de código abierto puede ayudar tanto a los desarrolladores independientes como a las empresas tecnológicas profesionales proporcionándoles una plataforma flexible y personalizable que acelerará el desarrollo de aplicaciones. Hay abundantes recursos disponibles online proporcionados por fabricantes y comunidades de código abierto, que ofrecen acceso a código de muestra, consejos sobre desarrollo de software y optimización de hardware.

Mouser, mediante su espacio online exclusivo, actúa como recopilador de conocimientos sobre el código abierto. Como resultado, los usuarios pueden encontrar los recursos que necesitan rápidamente y filtrar la información disponible, añadiendo valiosa eficiencia a la libertad creada por el movimiento de código abierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.