Inicio Especial Tarjetas CPU Tarjeta SBC ESP32-SBC-FabGL

Tarjeta SBC ESP32-SBC-FabGL

377
0

Con capacidad para ejecutar un sistema operativo DOS, el SBC Olimex ESP32-SBC-FabGL puede emular diversas plataformas hardware.

El SBC Olimex ESP32-SBC-FabGL es un ordenador de placa única (SBC, por sus siglas en inglés) basado en el chip ESP32, ideado para funcionar como ordenador retro para mantener aplicaciones legacy en entornos industriales.

Cuenta con un puerto VGA para la conexión de un monitor, un conector de audio de 3,5 mm para el sonido, y dos puertos PS/2 para la conexión de un teclado y un ratón, todos estos manejados por la librería gráfica de código abierto FabGL, la cual implementa varios emuladores, incluido uno para la CPU Intel 8080, con lo que permite al sistema ejecutar diversas versiones de DOS entre otros sistemas operativos.

Además de para el micro de Intel, FabGL también admite emuladores para las arquitecturas Zilog Z80, MOS 6502, y VIA 6522. Olimex decidió desarrollar el ESP32 después de trabajar en la placa Agonlight2, que empleaba un ESP32 como coprocesador de gráficos, sonido y teclado E/S para el microcontrolador de 8 bits Zilog eZ80F92 de la placa.

Olimex ya ha ensamblado y probado varios prototipos, corriendo sobre estos, plataformas como el CP/M, el DOS de IBM para PC, y el entorno Turbo Pascal 3.0.

Otras características incorporadas

El ESP32-SBC-FabGL también dispone de una ranura para tarjetas microSD, un buzzer (zumbador) incorporado y diversas interfaces de expansión, mientras que su alimentación se realiza a través de su puerto USB o mediante una batería de polímero de litio (LiPo).

Tarjeta SBC ESP32-SBC-FabGL

El módulo inalámbrico que equipa al ESP32-SBC-FabGL es un ESP32-WROVER de doble núcleo, que ofrece funcionalidad de Wi-Fi y Bluetooth, además de una memoria flash de 4 MB y una memoria PSRAM de 8 MB. Además del conector VGA para la salida de vídeo a una pantalla externa, también disponemos de un conector HAT de 12 pines para LCD, lo cual permite el diseño de dispositivos portátiles.

Para la expansión de sus funcionalidades, contamos con un conector UEXT que proporciona interfaces I2C, SPI y serie, así como un «bus de acceso» de 8 pines con alimentación y UART con control de flujo para tarjetas adicionales de gráficos, sonido, teclado y ratón.

Por lo que respecta a la alimentación, admite 5 V a través de su puerto USB de tipo C, aunque también puede hacerlo desde una batería LiPo. Su tamaño es de 105×65 mm.

En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el Olimex ESP32-SBC-FabGL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.