Inicio Khadas Tarjeta CPU Vim4

Tarjeta CPU Vim4

2097
0

Manteniendo el formato de su versión inmediatamente predecesora, el SBC Vim4 incrementa notablemente su potencia.

El Vim4 es el nuevo ordenador en placa (SBC, single board computer) de Khadas, tan nuevo, que no podemos encontrar todavía información técnica sobre él en la página de la fabricante, aunque sí de los modelos anteriores hasta el Vim3 y Vim3L.

Equipado con un SoC (System-on-Chip) Amlogic A311D2 de ocho núcleos ARM, cuatro de los cuales son Cortex-A73, y los cuatro restantes Cortex-A53, cuenta también con 8 GB de memoria RAM, aunque es capaz de montar hasta 16 GB de tipo LPDDR4/X a 2133 MHz. El micro puede llegar a funcionar a una frecuencia de reloj de 2 GHz.

El SBC Vim4 es tan nuevo que ni siquiera el procesador A311D2 salía, en el momento de su anuncio, en el sitio web de Amlogic

El apartado gráfico lo cubre con una GPU Mali-G52 MP8 que incorpora la onceava generación del motor Advanced Amlogic TruLife Image Engine, el cual soporta decodificación de vídeo AV1 8Kp24. Para la salida de este vídeo contamos con soporte para eDP, LVDS, y la alternativa a este último basada en SerDes, la V-by-One, la cual trabaja más rápidamente sobre líneas de par de cobre trenzado.

Conectividad en la tarjeta CPU

En principio, el mismo SoC también es capaz de utilizar hasta tres entradas HDMI 2.1 con una resolución de hasta 4Kp60, y un ISP de 16 MP mejorado permite la codificación de vídeo en resolución 4K utilizando los códecs H.265/H.264 a 4Kp50, y permite al Vim4 añadir una segunda interfaz MIPI-CSI de cuatro líneas.

Tarjeta CPU Vim4

También disponemos de una interfaz USB 3.0 dedicada en vez de tener multiplexación con PCIe, de forma que podemos emplear ambas de forma simultánea.

A nivel de formato físico, mantiene el mismo tamaño que su predecesor, el Vim3, de 82×58 mm. Duplica a este en lo que respecta a la cantidad de memoria flash SPI con 32 MB, y el MCU Cortex-M4 del Vim3 lo ha reemplazado con un Cortex-M0+ de menor consumo, basado en el STM32G031 y dedicado a la administración energética.

Además, el soporte software para esta versión renovada continua siendo tan espléndido como en la anterior, con Ubuntu 20.04 LTS (kernel 4.9), Armbian, LibreELEC, CoreELEC, Manjaro y, claro está, el omnipresente Android.

Os dejo la página del fabricante con los modelos actuales: https://www.khadas.com/vim

Periodista de corazón y redactora Jefe desde su fundación en la editorial técnica NTDhoy, S.L. así como freelance para otras publicaciones especializadas. Me gusta el mar, leer y divertirme con mi perro y mis amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.