Inicio A Portada Sistema-en-Módulo CM5

Sistema-en-Módulo CM5

1059
0

Con mayores posibilidades de ampliación que otros SBCs sobradamente conocidos, el Sistema-en-Módulo CM5 presenta también distintas opciones de salida de vídeo.

Orange Pi, conocida por construir alternativas a las populares Raspberry Pi, presenta su nuevo SoM (Sistema-en-Módulo, por sus siglas en inglés) CM5, el cual es compatible en su mayoría con la Raspberry Pi CM4.

El Sistema-en-Módulo CM5 está basado en el microprocesador Rockchip RK3588S, un octa-core que combina cuatro núcleos Cortex-A76 a 2,4 GHz con cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz. Este SoC (Systema-en-Chip) también integra una GPU ARM Mali-G610 MP4, capaz de manejar gráficos avanzados con soporte para OpenGL ES, OpenCL y Vulkan.

Sistema-en-Módulo CM5

El Rockchip RK3588S destaca por su capacidad de decodificación de video, ya que soporta hasta 8Kp60 en formatos H.265, VP9 y AVS2, entre otros. También es capaz de codificar video en 8Kp30 H.265/H.264. A nivel de aceleración de inteligencia artificial, el módulo incluye una NPU con una potencia de 6 TOPS.

La capacidad de memoria RAM del Orange Pi CM5 varía desde los 2 hasta los 16 GB de LPDDR4x, superando ampliamente las limitaciones de la Raspberry Pi CM4. En cuanto al almacenamiento, ofrece opciones de 32, 64, 128 y hasta 256 GB de memoria eMMC, significativamente superiores a los 32 GB máximos del modelo CM4.

Además, también posee varias opciones de almacenamiento adicionales, con dos interfaces SATA (una compartida con USB 3.0 y la otra con PCIe 2.0) y soporte para tarjetas SD a través de la interfaz SDMMC.

Amplia diversidad de interfaces de E/S

Pasando a las interfaces de E/S, el Orange Pi CM5 supera las capacidades del Broadcom BCM2711 de la Raspberry Pi CM4 al incluir un conector adicional de 100 pines que proporciona interfaces como USB 3.0/2.0 nativo, SATA III y CAN Bus. Además, soporta hasta dos interfaces PCIe 2.0 x1, lo que permite una mayor versatilidad en aplicaciones avanzadas.

Para la salida de vídeo, tenemos interfaces HDMI 2.1 y eDP 1.3, así como interfaces MIPI DSI de cuatro y dos carriles. Mientras, para la conectividad de cámara, dispone de una interfaz MIPI CSI de cuatro carriles y dos interfaces MIPI DPHY de dos carriles cada una.

Para la conectividad a redes, soporta Ethernet Gigabit RGMII (sin PHY en el módulo), y la conectividad de periféricos antes comentada se materializa en tres puertos USB 2.0 con conector de tipo A, y un puerto USB 3.0 con conector de tipo C que también dispone la salida para DisplayPort 1.4.

El módulo también incorpora una serie de periféricos adicionales, incluyendo una interfaz SDIO 3.0 para Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, múltiples interfaces de audio como I2S, PDM y SPDIF, y varias interfaces de comunicación como UART, I2C, SPI y PWM. También dispone de dos ADCs y múltiples GPIOs, junto con un PMIC Rockchip RK806-1 para la gestión de energía.

Software preparado para su implementación

El Orange Pi CM5 se alimenta con una entrada de 5 VCC hasta 1,8 A, y se presenta en un tamaño compacto de 55x40x1,6 mm con un peso de solo 12 gramos. La compañía ofrecerá imágenes de Orange Pi OS(Linux Arch), Ubuntu, Debian y Android 12 en la página de descargas, junto con el código fuente de Linux y Android, manuales de usuario, esquemas en PDF, herramientas y archivos mecánicos.

Finalmente, en el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el SoM CM5. Y en nuestro monográfico Especial tarjetas CPU, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.

Guillem Alsina
En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.