Inicio ARM SBC compacto ARM para Linux

SBC compacto ARM para Linux

1082
0

Basado en un chip de arquitectura avanzada, este SBC compacto ARM permite correr un sistema GNU/Linux en un hardware asequible

FriendlyElec anuncia el lanzamiento de su nuevo SBC (Single Board Computer) NanoPi Neo3, el cual lleva la ejecución de un sistema GNU/Linux a un hardware de un tamaño ultra pequeño y muy económico.

Está basado en una CPU Rockchip RK3328 de arquitectura ARM, la cual posee cuatro núcleos de procesamiento de tipo Cortex-A53 que funcionan a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz, y una GPU Mali-450 MP2 para los gráficos. A esto, se le tienen que añadir 1 o 2 GB de memoria RAM de tipo DDR4 para completar la dotación principal del hardware.

Con un tamaño de solamente 48×48 mm y un peso de 22 gramos, este SBC compacto aguanta un rango de temperaturas operativas que va desde los -20 hasta los +70 grados centígrados, y funciona con Ubuntu Core 18.04, o bien FriendlyWrt, aunque no es descartable la construcción de una distribución a medida de las necesidades del proyecto y de lo que el usuario quiera hacer, gracias a la apertura del código fuente de Linux.

Alimentado por una entrada CC de 5 V y 1 A mediante micro USB, GPIO o un USB de tipo C, el NanoPi Neo3 dispone de un puerto Ethernet Gigabit, un puerto USB 3.0 host y dos cabeceras de puertos USB 2.0, cabecera de GPIO de 26 pines, cabecera de debug serial, conector para un ventilador, y slot para tarjeta microSD arrancable para el sistema operativo. También cuenta con una tecla de usuario y dos luces LED.

Evolución y más posibilidades

Además, FriendlyElec anunció el lanzamiento del NanoPi Neo3 pocos días después del NanoPi Neo4, basado en el RK3399 y que duplica el precio del presente dispositivo, ya que ofrece mayor potencia de procesamiento a cambio de un tamaño de placa también mayor.

No obstante, en Neo3 puede montar 1 GB de memoria RAM más que el Neo4, que queda limitado a 1 GB en total, y duplicar la RAM en el Neo3 tiene un pequeño coste económico que no alcanza ni de lejos el precio del Neo4.

SBC compacto ARM para Linux

A esta configuración podemos añadirle algunos accesorios en el caso que el proyecto los necesite, tales como una caja de disipación térmica, adaptadores de alimentación opcionales, cables, y un módulo LCD basado en USB para Pi.

Quienes deseen introducirse en el desarrollo con esta placa, cuentan con una breve, pero muy completa, Wiki online, donde pueden encontrar las instrucciones para empezar a trabajar con la placa.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 16)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.