Con una rápida respuesta, este protocolo tolerante a fallos para switches industriales permite reducir el downtime de las redes a tan sólo milisegundos.
TRENDnet, proveedor mundial de soluciones de red y videovigilancia para empresas de tamaños pequeño y mediano y también para consumidores finales, anuncia la adición de soporte para ERPS (Ethernet Ring Protection Switching) a su línea de switches industriales gestionados.
Dicha adición se lleva a cabo mediante una actualización del firmware disponible desde ya de forma gratuita.
ERPS constituye una forma avanzada de topología de anillo, la cual permite enlazar redes para conseguir redundancia, a la par que protege el flujo de datos. Funciona esencialmente de la misma forma que RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol) o STP (Spanning Tree Protocol).
La principal diferencia entre los tres protocolos citados consiste en el tiempo de recuperación; el ERPS reduce este a menos de 50 milisegundos cuando, en comparación, el RSTP lo lleva hasta los 2 segundos, y el STP llega hasta entre 30 y 50 segundos.
En el caso de que se produzca una rotura en un enlace de red, la adición de soporte para ERPS en los switches industriales de TRENDnet puede proporcionar una tolerancia a fallos más ‘responsiva’.
Este protocolo ERPS tolerante a fallos para switches industriales, al igual como las otras dos versiones, también permite asegurar que en una red con topología de anillo no se forman loops. Si esto pasara, la red estaría enviando datos sin fin en un loop, lo cual impactaría negativamente en la operativa y la disponibilidad de dicha red, ocupando inútilmente ancho de banda y recursos de la red.
Con la topología de red de anillo ERPS, los dispositivos se conectan a un camino libre de loops, con cada uno de estos dispositivos conectado a dos caminos distintos para conseguir redundancia.
Aplicación del protocolo ERPS

Con una redundancia más rápida proporcionada por el ERPS, los switches industriales TRENDnet son mejores para proyectos que requieran de una gran escalabilidad, facilitandoles el crecimiento y la actualización del diseño de la red a través del tiempo.
Estos switches son utilizados habitualmente en aplicaciones de videovigilancia, en industrias como la de minería, o gestión de residuos entre otras.