Inicio Micrium Pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT

Pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT

876
0

Pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT

Micrium ha presentado la nueva evolución de su pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT (stack) uC/TCP-IP, que proporciona una implementación completa del protocolo de comunicaciones fundacional de Internet a toda suerte de dispositivos embebidos.

Las mejoras introducidas por Micrium en la pila uC/TCP-IP están orientadas a ofrecer soporte a toda suerte de dispositivos relacionados con la Internet de las cosas (IoT), prevista la ‘explosión’ de toda clase de dispositivos orientados a la funcionalidad para smart cities y todo tipo de paradigmas de uso en el marco de la IoT.

Se han aplicado mejoras tanto al cliente uC/HTTPc como al servidor uC/HTTPs, entre las cuales encontramos la reducción del impacto en memoria RAM que provoca el software, el menor uso de ciclos de cálculo de la CPU, así como la implementación de una serie de nuevas funcionalidades entre las cuales tenemos los WebSockets, autenticación, y framework REST.

En la parte cliente del HTTP, el añadido de soporte para WebSockets en la nueva pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT permite la creación de un canal de comunicación full duplex sobre una única conexión TCP/HTTP. De esta forma, WebSocket interactúa más directamente entre un cliente y un posible servidor, facilitando la transmisión de contenido en vivo y datos en tiempo real.

WebSocket es parte de la especificación HTML5, y la nueva implementación en la pila uC/TCP-IP ha sido validada por el banco de pruebas para WebSocket Autobahn.

La actualización al servidor HTTP en la pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT incluye conexión persistente, configuración de la instancia HTTP en tiempo de ejecución simplificada, libre configuración del sistema de archivos y el escalado automático de los recursos HTTP.

También tenemos la capacidad de recibir peticiones de datos en el cuerpo HTTP en caso de que la aplicación necesite analizarlos, y la capacidad de una aplicación de alimentar el servidor con datos a enviados en la respuesta HTTP con la codificación de transferencia fragmentada, lo que permite a la aplicación enviar una gran cantidad de datos sin tener que cargarlos por completo en memoria RAM.

Para todo esto, los usuarios dispondrán de una nueva API que les permitirá ajustar los parámetros de respuesta HTTP.

Nuevas opciones en la pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT

Un nuevo módulo de autenticación gestiona los usuarios y los derechos, por lo que se puede utilizar para restringir el acceso a algunos recursos (URI). Por último, un módulo de REST opcional facilita el desarrollo de aplicaciones RESTful, y la autenticación y REST pueden ser utilizados conjuntamente.

Las novedades introducidas por Micrium en su pila de protocolo TCP/IP para dispositivos IoT están enfocadas a mejorar la transmisión de datos en tiempo real, una necesidad creciente para la Internet de las cosas, ya que bajo dicho paradigma se trabaja tanto con datos proporcionados por sensores, como con vídeo procedente de cámaras instaladas en los más diversos lugares.