Escalable completamente
Incluso tras la creación inicial de una aplicación, la decisión entre un display sencillo y unos módulos de display inteligentes tiene un efecto en los procesos de desarrollo, ya que a menudo se suelen usar otros procesadores en las nuevas generaciones de producto.
Para un desarrollo tradicional con una solución chipset, esto suele implicar que la GUI también se necesita adaptar. Con el objetivo de reducir significativamente la cantidad de trabajo que conlleva, 4D Systems ha diseñado su entorno de desarrollo de tal manera que la GUI también es soportada totalmente por los posteriores procesadores.
Lo mismo se aplica cuando crece el volumen de producción. Entonces, los fabricantes suelen cambiar de proveedores de pantallas – por ejemplo, porque reciben unas condiciones más favorables. Sin embargo, esto puede significar que la programación previa tiene que adaptarse al chipset de la pantalla. Por el otro lado, con los módulos de display de 4D Systems, resulta muy fácil incrementar el volumen de producción sin invertir en un nuevo desarrollo de software, ya que es posible responder a pedidos de pequeñas y grandes cantidades y los chipsets mantienen la compatibilidad con el software existente.
Módulos estándares y adaptación a medida
Para displays grandes (de 1.38 a 7″) – con o sin pantallas táctiles – 4D Systems usa tecnología TFT. Para pantallas de menores dimensiones sin una función táctil (de 0.96 a 1.7″), se utiliza la tecnología OLED porque permite una estructura mucha más delgada.

Los displays TFT se encuentran disponibles opcionalmente como open frames o con protector de vidrio (cubierta de objetivo). Si el display TFT se tiene que montar en el interior de la cubierta, existe una versión open-frame con brackets de montaje lateral. Si, por el contrario, la pantalla se monta en el exterior, el modelo con protector de vidrio se puede fijar en la carcasa.
Todos los módulos de pantalla de 4D Systems se conectan a través de una tarjeta de interfaz (USB, 5 V) y requieren una tarjeta microSD para almacenar el contenido gráfico. A la hora de garantizar el buen funcionamiento de la aplicación, especialmente si hay que procesar los datos de la memoria no sólo temporalmente, sino permanentemente, resulta más que recomendable el uso de tarjetas de memoria industriales, que tienen una tecnología subyacente de mayor calidad y, por lo tanto, ofrecen más ciclos de lectura y escritura que las “tarjetas de consumo” básicas. Esto incrementa la fiabilidad de toda la aplicación. Dichas tarjeras se pueden adquirir desde, por ejemplo, Swissbit o Apacer.

Con estas características, las pantallas inteligentes están particularmente indicadas para aplicaciones de bajo volumen, como cafeteras totalmente automáticas, básculas médicas, sistemas dispensadores, displays de información de bicicletas eléctricas inteligentes (pedelecs), paneles de control de equipos de soldadura en el sector de la joyería, impresoras 3D y relojes y cronómetros.
Junto con otros productos embebidos e inalámbricos, los módulos de display contribuyen a mejorar una amplia gama de aplicaciones como, por ejemplo, sistemas de aire acondicionado con pantallas de temperatura que también se pueden usar para control táctil. Los módulos están equipados con interfaces serie I2C y SPI o RS-232 y RS-485.
Los módulos estándares, que alcanzan una resolución de hasta 800×480 píxeles, ya cubren un gran número de aplicaciones. Además, 4D Systems cumple los requisitos específicos de cada proyecto, como un determinado nivel de brillo o el acabado antirreflejo del display, y cuentan con los certificados demandados en aplicaciones con tecnología médica o el sector del automóvil.