Inicio Embebido Ordenador securizado FPGA + RISC-V

Ordenador securizado FPGA + RISC-V

1109
0

Con la capacidad de ejecutar un sistema Linux basado en una arquitectura RISC, este ordenador securizado FPGA + RISC-V en formato SBC puede actuar en modo standalone o bien con el soporte de una placa portadora.

La placa PolarBerry está basada en un SoC Microsemi PolarFire FPGA MPFS250T-FCVG484, dotada de cinco núcleos RISC-V en un clúster coherente y determinístico.

Uno de estos núcleos es un RV64IMAC monitor, mientras que los cuatro restantes son para aplicaciones y del tipo RV64GC. El SoC también dispone de 254K elementos lógicos (4LUT+DFF), 784 bloques matemáticos (MACC 18×18), 16 líneas SERDES a 12,5 Gbps, oscilador incorporado, y un consumo energético máximo de 12 W.

A dicho SoC lo acompañan 4 GB de memoria RAM de tipo DDR4 de 32 bits, concretamente el modelo MT40A1G16WBU-083E:B de la marca Micron.

En materia de almacenamiento, este securizado FPGA + RISC-V dispone de una memoria eMMC de 4 Gb para propósito general, y de 128 Mb de memoria SPI serie NOR flash que permite almacenar la imagen de arranque.

Características y detalles para su seguridad

En lo concerniente a la seguridad, cuenta con programación bitstream resistente a DPA, arranque seguro resistente a DPA, capacidad anti-tamper, criptoprocesador resistente a DPA, y licencia para contramedidas pass-through CRI DAP.

Las fuentes de reloj consisten en una de referencia de 25 MHz XO con ±10 ppm de estabilidad sobre temperatura, y cuatro fuentes de reloj programables Silicon Labs SI5338A, que proporcionan un reloj flexible para la FPGA y los transceptores de alta velocidad, que se mueven entre los 250 Mbps y los 12,7 Gbps.

Entre las interfaces de expansión que posee encontramos tres conectores Samtec de alta velocidad, un conector de Raspberry Pi de 40 pines (2×20), dos buses CAN, y un puerto Ethernet RJ45.

Ordenador securizado FPGA + RISC-V

En cuanto al software, este SBC seguro es compatible con GNU/Linux, y su diseño le permite ser flexible en cuanto a aplicaciones, además de agilizar su uso y facilitar su despliegue incluso en aplicaciones de bajo consumo, siendo perfecto también para las de alto consumo y gran potencia de procesamiento.

Puede ser empleado en forma de módulo standalone o bien junto a una placa portadora como la Sundance DSP SE215 o cualquier otra, incluso de diseño personalizado.

Tenéis más información sobre el ordenador securizado FPGA + RISC-V, aunque en inglés, en la plataforma de micromecenazgo Crowd Supply, concretamente en esta página: https://www.crowdsupply.com/sundance-dsp/polarberry

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.