Inicio Machdyne Ordenador basado en FPGA Eis Computer

Ordenador basado en FPGA Eis Computer

1189
0

Incluyendo también un microcontrolador, el ordenador basado en FPGA Eis Computer se alimenta y se conecta a un sistema host a través de un puerto USB de tipo C.

El Eis Computer de Machdyne es un ordenador basado en una FPGA, diseñado pensando en las aplicaciones timeless.

La FPGA que montra es la Lattice ICE40HX4K, que posee 7.680 LUTs, y 2 PLLs. A este se le suman 64 MB de memoria OSPI PSRAM, 512 KB de memoria RAM estática (10 ns), 1 MB de memoria NOR Flash (que tenemos a través de un módulo MMOD reemplazable o actualizable por parte del usuario), un puerto de expansión compatible Digilent Pmod, un socket MMOD, un slot para tarjetas microSD, y un puerto DDMI (Differential Data Multiple Interface).

Para la salida de vídeo dispone de un puerto DVI que va conectado al display a través de un cable HDMI.

La FPGA ICE40HX4K está fabricada empleando un avanzado proceso CMOS de 40 nanómetros y bajo consumo.

El ordenador basado en FPGA Eis Computer también dispone de un microcontrolador (MCU), concretamente un RP2040 que posee un doble núcleo ARM Cortex M0+ de 32 bits, y 8 Mbit (1 MB) de memoria flash QSPI NOR para el firmware.

Para su alimentación y la configuración, utilizaremos un puerto USB de tipo C, mientras que podremos conectar un teclado mediante USB en el puerto host (PIO del RP2040).

Facilidades para su uso

Ordenador basado en FPGA Eis Computer

Disponemos de diversos recursos para su programación, como gateware de ejemplo, sus esquemas, la documentación, e incluso un encapsulado imprimible en 3D. Todo esto lo tenemos disponible en un repositorio de Github. También disponemos de las hojas de datos de los componentes en formato PDF (ICE40HX, PSRAM, y SRAM).

La placa del ordenador tiene un tamaño de 80×40 mm (aproximadamente, el tamaño de una tarjeta de crédito), y podemos encontrar más información sobre él en esta página web.

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.