Inicio Antmicro Módulo de computación RISC-V ARVSOM

Módulo de computación RISC-V ARVSOM

1476
0

Pensado para trabajar en conjunción con una plataforma de servidores, el módulo de computación RISC-V ARVSOM todavía no monta la versión definitiva del SoC que utilizará.

Pensado para la ejecución de un sistema operativo GNU/Linux, el ARVSOM consiste en un SoM (System-on-Module) basado en el SoC (System-on-Chip) StarFive 71×0 de arquitectura RISC-V. Antmicro, la compañía creadora, es miembro fundacional de RISC-V Internacional.

El nuevo SoM presenta una gran apertura, reusabilidad, y funcionalidad a través de distintos verticales, estando dirigido a un uso mainstream en tareas de propósito general en las aplicaciones del borde de la red (edge).

El SoC que equipa las versiones previas enviadas a los betatesters presenta una CPU de doble núcleo U74 de SiFive, junto a dos aceleradores de IA: el NVDLA de código abierto, y Neural Network Engine de SiFive. Además, también dispone de un DSI MIPI, y dos interfaces MIPI CSI, HDMI, Ethernet Gigabit, doble ISP, USB 3.0, y 26 GPIOs. La versión definitiva de producción se dará a conocer más adelante a lo largo de este año, y contará con soporte PCI Express.

Cuenta con 8 GB de memoria RAM LPDDR4 divididos en dos DIMMs de 4 GB, así como un almacenamiento flash NOR QSPI de 32 MB

El módulo de computación RISC-V ARVSOM es compatible con la plataforma Scalenode orientada a servidores de la misma Antmicro, que se lanzó al mercado hace unas pocas semanas, y originalmente diseñada como baseboard para el módulo de computación Raspberry Pi 4 CM.

Aplicación conjunta para el módulo

Conjuntamente, la plataforma Scalenode y la placa ARVSOM permiten la construcción de infraestructuras flexibles y fácilmente escalables que consisten en clusters de pequeñas unidades de computación RISC-V, con hasta dieciocho placas Scalenode cabiendo en un rack de 1U.

Módulo de computación RISC-V ARVSOM

ARVSOM también trabajará con otras baseboards Raspberry Pi CM 4, abriendo con ello la puerta a soluciones host y servicios personalizados.

En GitHub podemos encontrar un repositorio con los planos de la PCB en KiCad, así como las librerías de los componentes y en esta página un poco más de información.

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.