Inicio Arduino Mini placas de microcontrolador

Mini placas de microcontrolador

1730
0

Pensadas como actualización para los proyectos basados en Arduino, estas mini placas de microcontrolador presentan ventajas de capacidad frente a MCUs de 32 bits.

Las 644 Narrow y 1284 Narrow de Pandauino consisten en dos pequeñas placas de desarrollo que montan los microcontroladores ATmega 644 y 1824 y cuya misión es la de mejorar los proyectos desarrollados en Arduino de pequeño tamaño, sin incrementar su volumen.

Ambas versiones operan con voltajes en placa de 5 V, y reguladores de 3,3 V, con un voltaje vía USB de 500 mA limitado por un PTC. Su Vin es de 800 mA a 6,2 V y 25 grados centígrados, y el consumo de corriente es de 35 mA.

Las diferencias entre estas dos mini placas de microcontrolador empiezan en la cantidad de memoria RAM, que es de 4 KB para la 644 Narrow, y de 16 KB para la 1284 Narrow.

No es la única diferencia: en el caso de la primera (la 644 Narrow), tenemos una cantidad de memoria flash de 64 KB, una EEPROM de 2 KB, 24 E/S digitales y 8 E/S analógicas, 6 PWM’s, 1 SPI, 2 USART, 1 I2C, y 1 USB.

En el caso de la segunda, la 1284 Narrow, tenemos una capacidad flash de 128 KB (el doble que la anterior), al igual que también tenemos una EEPROM de 4 KB (también el doble que la 644 Narrow), el mismo número de E/S analógicas y digitales (8 y 24 respectivamente), 8 PWM’s (dos más que en el caso anterior), 1 SPI, 2 USART, 1 I2C, y 1 USB.

Con esta dotación, las placas Narrow proporcionan al desarrollador entre dos y ocho veces mayor cantidad de memoria flash y recursos RAM y una decena de veces la cantidad de E/S digital que las placas Uno/Nano, además de una total compatibilidad.

Futuro para las tarjetas de desarrollo

Otra de las ventajas de la campaña de crowdfunding en Crowd Supply (sitio especializado en proyectos de electrónica) sobre las placas Narrow para Arduino Nano es que ofrecen las funcionalidades básicas a un precio más aceptable, puesto que no incluyen funcionalidades innecesarias como la compatibilidad Wi-Fi.

Mini placas de microcontrolador

Además, el código generado para estos controladores de 8 bits es mucho más pequeño que el generado para sus equivalentes de 32 bits, por lo que al incrementar el tamaño de las memorias, tenemos una capacidad mucho mayor.

Para comprender bien esto, basta asumir que podemos grabar un programa de mayor longitud en una memoria de 128k con un MCU de 8 bits, que no en una memoria de 256k en un MCU de 32 bits.

Tenéis más información el la plataforma: https://www.crowdsupply.com/pandauino/narrow

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.