Inicio Arduino Las herramientas de desarrollo y su contribución a la democratización de la...

Las herramientas de desarrollo y su contribución a la democratización de la tecnología

2155
0

La correcta elección de software y hardware

Dada la abrumadora variedad de opciones y combinaciones disponibles, lo aconsejable sería que los desarrolladores eligieran con atención el hardware y las herramientas de software relacionadas, en función de las demandas previstas del proyecto.

Es importante investigar y planificar al principio, ya que cada plataforma de desarrollo es más o menos adecuada para trabajar con según qué aplicaciones y hardware externo. También se debe considerar la compatibilidad del software y los modelos de desarrollo futuros, para reducir el riesgo de que sus desarrolladores tengan que depender de software obsoleto. Huelga decir que resulta mucho más importante adoptar este enfoque más precavido si existe la posibilidad de que los proyectos se amplíen para la producción en masa.

Las herramientas de desarrollo y su contribución a la democratización de la tecnología
Placa de microcontrolador Arduino DUE

Muy a menudo, por supuesto, el mejor IDE es el que suministra el proveedor de la placa de desarrollo. Por ejemplo, imaginemos el caso de un proyecto de fuente de alimentación de sobremesa programable y controlada mediante pantalla táctil basado en Arduino DUE. La DUE es una de las placas más potentes de Arduino, y se basa en un microcontrolador con núcleo ARM de 32 bits con 54 pines de entrada/salida digital y 12 entradas analógicas.

Al principio, el proyecto se basó casi por completo en el IDE Arduino estándar. Sin embargo, en un determinado momento, el desarrollador optó por una herramienta de desarrollo visual distinta, EEZ Studio, para llevar a cabo tareas como el diseño y la animación de una interfaz gráfica de usuario en la pantalla táctil a color de la fuente de alimentación, ya que la funcionalidad del IDE Arduino en este sentido era bastante rudimentaria.

Aunque las herramientas del IDE estándar suelen ser las más adecuadas, a veces es necesario buscar más allá para encontrar software de desarrollo optimizado. Tomemos como ejemplo el proyecto de una ventana inteligente desarrollada con un kit SimpleLink MCU LaunchPad de TI. El objetivo de este proyecto era ofrecer una ventana adecuada para su implementación en hogares y oficinas, que se pudiera atenuar automáticamente en función de la luz, con un temporizador o incluso por control remoto desde una aplicación móvil. Para ofrecer la función de atenuación se utilizaba una lámina de película electrocrómica que cubría la ventana de cristal.

La gama de kits de SimpleLink de TI se basa en placas de desarrollo centradas en E/S destinadas a aplicaciones de conectividad, como automatización de edificios y casas o implementaciones del Internet de las cosas (IdC). La placa específica que se utilizó en este caso fue una MSP432 con una placa complementaria para la funcionalidad Wi-Fi. Se eligió la placa MSP432 por su bajo coste, sus numerosas conexiones de E/S y su consumo mínimo de energía, lo que ofrecía una vida útil de la batería muy larga. La vida útil de la batería era un aspecto muy importante debido a la necesidad de situar la placa controladora lo más cerca posible de la ventana, con la intención de incorporarla al marco en un futuro. Esta disposición no permitía usar una fuente de alimentación externa, tanto por motivos estéticos como económicos.

Aunque los kits LaunchPad de TI ofrecen herramientas de desarrollo potentes basadas en el popular IDE Eclipse, en este caso los desarrolladores confiaron principalmente en la plataforma de desarrollo de nube híbrida Bluemix de IBM para desarrollar el software. Se decantaron por esta plataforma porque está específicamente diseñada para aplicaciones que se mantienen conectadas a la nube durante su funcionamiento, y esta capacidad facilita la ampliación del proyecto para controlar muchas ventanas. Además, los desarrolladores determinaron que Bluemix ofrecía mejor compatibilidad con iOS en ese momento, y una aplicación de controlador para iPhone/iPad era una parte vital del proyecto.

El coste sumamente bajo de los kits de desarrollo, en combinación con la gran variedad de software de desarrollo, permiten llevar a cabo grandes proyectos a prácticamente todo el mundo. Los ejemplos de desarrollo de proyectos reales descritos aquí ilustran lo que puede ayudar un poco de investigación y planificación para evitar escollos futuros, especialmente en proyectos con objetivos más ambiciosos y grandes perspectivas comerciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.