Inicio Artículos de fondo La industria 4.0 y la importancia del mecanizado de piezas

La industria 4.0 y la importancia del mecanizado de piezas

3847
0

La industria 4.0 también recibe el sobrenombre de industria inteligente y es resultado de la revolución tecnológica que se ha producido durante los últimos años a través de la transformación digital.

Su principal conquista es la creación de fábricas inteligentes, es decir, centros industriales preparados para optimizar los procesos productivos. A partir de ellas son capaces de responder a las necesidades del mercado gestionando eficientemente los recursos implicados y ofreciendo resultados de alta calidad al tiempo que se minimizan costes.

En realidad, hablamos de un proceso de digitalización dentro de la cadena productiva pero también en el ámbito del suministro y supervisión. Pero ¿cuáles son los orígenes de la industria 4.0?

El precedente más directo de la mecanización se encuentra en la máquina de vapor que irrumpió hacia el siglo XVIII. Tuvimos que esperar dos siglos para que apareciesen los automatismos con la revolución industrial, la base de lo que hoy conocemos como la revolución digital (y la fábrica 4.0). Pero ¿qué beneficios ha generado? ¿qué relevancia tiene la mecanización de piezas en la industria 4.0?

Industria 4.0: La revolución del sector productivo

Dentro de los avances tecnológicos de la industria 4.0, destacan algunos como:

Instalaciones globales

La industria 4.0 y la importancia del mecanizado de piezas

El intercambio de datos más allá del entorno productivo ha posibilitado la creación de conexiones entre clientes y proveedores. Esto supone grandes ventajas porque el sistema puede actualizar de forma instantánea cualquier variación que se produzca en términos de disponibilidad. Si un proveedor no cuenta con capacidad logística suficiente en un determinado momento, el sistema puede llevar a cabo un análisis interno en tiempo real localizando proveedores alternos y calculando costes.

Maquinaria social

En la actualidad las máquinas inteligentes tienen la capacidad de intercambiar información con toda clase de dispositivos lo cual deriva en la optimización de los procesos productivos coordinando equipos, plazos y procedimientos.

Productos inteligentes

Las posibilidades creativas se han disparado y esto se ha reflejado en el desarrollo de software. Hoy contamos con productos capaces de trabajar con toda clase de variables que miden el estado y la funcionalidad de los sistemas y los procesos. La información extraída es almacenada dentro de chips y se generan copias virtuales de forma automatizada. Su actualización y análisis a lo largo de su vida útil puede extenderse a través de todas las fases: Producción, aplicación e incluso reciclaje.

Integrar un ERP especializado (Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales) en la mecanización de piezas (en https://geinfor.com/programa-gestion-talleres-mecanicos/ encontrarás un ejemplo) puede marcar un antes y un después dentro de las cadenas de montaje. Los tiempos, la precisión o la coordinación de equipos y procesos adquieren una mayor eficiencia y unos niveles de producción y rendimiento superiores.

Producción virtual

Los beneficios de la digitalización también han generado un impacto dentro de los procesos de trabajo en el campo de la ingeniería. Hoy es posible trabajar en tiempo real en todo tipo de proyectos aprovechando las potencialidades del control remoto. Esto repercute de forma directa en el perfeccionamiento y la optimización de los recursos y las metodologías aplicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.