Inicio intel CPU embebida de bajo coste

CPU embebida de bajo coste

365
0

CPU embebida de bajo costeLa multinacional norteamericana Intel ha presentado la CPU embebida de bajo coste Atom x5-E8000, un microchip de bajo coste para aplicaciones embebidas.

El x5-E8000 es una CPU de 64 bits con cuatro núcleos y cuatro líneas de ejecución de instrucciones (threads), construida utilizando tecnología de 14 nanómetros. Ofrece una frecuencia de funcionamiento base de 1,04 GHz, con una caché de 2 MB y presenta un TDP (Thermal Design Power) de 5 W.

La arquitectura en la cual se basa este chip es la Braswell, la última creada por Intel.

En cuanto al apartado gráfico, estas CPUs Atom para productos embebidos integran una GPU Intel HD Graphics funcionando a 320 MHz con salidas de vídeo eDP/DP/HDMI y una docena de unidades de ejecución. Puede conectarse hasta a tres monitores simultáneamente.

Por lo que respecta a la RAM que puede soportar, el máximo lo encontramos en 8 GB de memoria DDR3L-1600 sin corrección de errores ECC y con un máximo de dos canales.

Un handicap que presenta la CPU embebida de bajo coste, aunque no es algo que sea muy destacable cuando nos referimos a aplicaciones embebidas, es que como máximo podemos montar una unidad en cada dispositivo, es decir, no admite configuraciones multiprocesador.

Aunque posee tecnología de virtualización VT-x, no dispone de la extensión vPro, ni de tecnología Hyper-Threading, aunque sí podemos contar con varias tecnologías de protección y seguridad como las instrucciones Intel AES, Secure Key, y Execute Disable Bit.

Las aplicaciones para las cuales ha sido diseñada esta nueva CPU embebida low-cost son las de la IoT, además de otras aplicaciones embebidas.

En cuanto al coste, este es inferior al que presentan la gran mayoría de los chips Celeron y Pentium de la familia Braswell. Ya hay empresas que han lanzado al mercado placas y ordenadores en formato placa que lo utilizan.

Soft en la CPU embebida de bajo coste

Sobre el software, como cualquier micro compatible con el juego de instrucciones x86-64, es capaz de ejecutar todos los sistemas operativos en el mercado disponibles para dicha arquitectura, como los distintos Windows (hasta la 10) incluyendo sus versiones Embedded, y GNU/Linux entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.