Inicio Artículos de fondo Software modular y reutilizable

Software modular y reutilizable

546
0

El equipo de desarrollo del Service Robotics Research Center de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ulm con el Profesor Schlegel, está reemplazando ahora este enfoque de sistema cerrado, que crea continuamente nuevos proyectos de software para el integrador y usuario del sistema, con un enfoque de software modular que divide el complejo sistema general del robot en varias unidades funcionales independientes, y luego en un segundo paso, especifica la interacción entre las unidades individuales a través de interfaces definidas de forma transparente y completa.

Bloques de construcción de software modular

Este concepto, que se llama SmartSoft, se está expandiendo y comercializando a nivel europeo (proyecto H2020 de la UE “RobMoSys – Composable Models and Software for Robotic Systems”) y en Alemania (proyecto PAiCE de BMWi “SeRoNet – una plataforma para el desarrollo de soluciones de robot de servicio”) en cooperación con socios de la industria y centros de investigación.

Esencialmente, este enfoque apunta a hacer posible ensamblar sistemas robóticos a partir de bloques de construcción de software modular completamente desarrollados y probados. Esto permite a los desarrolladores de software centrarse en módulos de funciones individuales sin tener que considerar las partes internas de los otros componentes. Más importante aún, hace posible combinar funciones como los elementos cooperativos o colaborativos, así como la lógica para manipuladores específicos y mucho más de forma modular, incluso entre los fabricantes.

En última instancia, esto también reduce el esfuerzo requerido por los integradores de sistemas y los usuarios finales de hacer adaptaciones específicas para el cliente, y conducirá significativamente a la adopción generalizada de la robótica.

Entonces, supongamos que tiene un manipulador de la empresa A, combinado con un chasis del fabricante B, y un sistema de visión artificial estereoscópica del fabricante C. El software de control dedicado, por ejemplo, para uso en aplicaciones de intralogística, se ensambla fácilmente desde los componentes de software listos para funcionar, gracias al alto nivel de abstracción y solo requieren ajustes menores.

Futuro para el software modular y reutilizable

Software modular y reutilizable
SmartMDSD Toolchain permite a los desarrolladores de componentes desarrollar componentes de software para unidades funcionales individuales que pueden combinarse según sea necesario y reutilizarse en nuevos diseños de robot. Por lo tanto, el hardware subyacente debe ser flexible y escalable.

Esta aplicación no es en absoluto un sueño del futuro, sino que ya se está probando en el mundo real.

Por ejemplo, el equipo de Ulm ya ha implementado el dúo de robótica de servicios Larry y Robotino, que, en una aplicación de intralogística farmacéutica para Transpharm Logistik, elabora paquetes de medicamentos desde bandejas individuales de forma completamente autónoma y los lleva a un punto de entrega específico. En una configuración ligeramente diferente, los dos robots han tomado pedidos de café de forma autónoma y los han llevado a la mesa del cliente.

Gracias a los componentes de software modular listos para su uso y que se pueden combinar libremente, el rediseño llevó solo unas horas. El video para ver los dos robots en acción se puede encontrar al principio del texto.

Continúa en Módulos funcionales con interfaces claramente definidas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.