Inicio intel Siguiente generación de plataformas

Siguiente generación de plataformas

213
0

Siguiente generación de plataformas

En la conferencia SC11, Intel Corporation dio a conocer algunos detalles sobre la siguiente generación de plataformas de la compañía basadas en el procesador Intel Xeon con arquitectura Intel®Many Integrated Core (Intel® MIC) diseñadas para informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC).

Durante su sesión informativa en la conferencia, Rajeeb Hazra, director general de Informática Técnica en el Intel Datacenter and Connected Systems Group, afirmó que la familia del procesador Intel Xeon E5 representa el primer procesador para servidores en todo el mundo que ofrece soportea la integración total de la especificación PCI Express 3.0. Se estima que el PCIe 3.0 puede duplicar el bando de ancha de interconexión en comparación con la especificación PCIe 2.0, permitiendo al mismo tiempo el uso de servidores demenor consumo y mayor densidad. Asimismo, los nuevos Fabric Controllers que van a obtener el máximo provecho de la especificaciónPCI Express 3.0 permitirán un incremento del rendimiento y una mejora en la transferencia de datos de manera más eficiente con el número creciente de nodos en los superordenadores de HPC.

Los primeros benchmarks de rendimiento revelaron que el Intel Xeon E5 ofrece hasta 2,1 veces más rendimiento en FLOPS (Floating Point Operations Per Second, tal y como lo evalúaLinpack) sin tratar y hasta un 70% más de rendimiento con el uso de cargas de trabajo en HPC real, en comparación con los procesadores Intel Xeon serie 5600 de la generación anterior.

Los procesadores Intel Xeon E5 aparecen en la lista TOP500 justo el año en el que se celebra el 40 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador del mundo (el procesador Intel 4004) y en el 10 aniversario del lanzamiento de la marca Intel Xeon. Desde la presentaciuón de los procesadores Intel Xeon en 2001, Intel estima que el rendimiento de Xeon ha aumentado más de 130 veces.

Dos meses desde su distribución inicial a los centros de superinformática, los procesadoresIntel Xeon E5 se utilizan ahora en 10 sistemas incluidos en la lista TOP500. Más de 20.000 de estos procesadores se encuentran operativos, y ofrecen un rendimiento máximo combinado de más de 3,4 Petaflops.

Durante el SC’11 Intel también ofreció detalles de su muy ampliada línea de placas y chasis de servidores, incluyendo los productos específicamente optimizados paraHPC, que se encontrarán listos para ofrecer soporte al lanzamiento del procesador Intel® Xeon® E5.

Uno de los beneficios de la arquitectura Intel MIC es la posibilidad que ofrece el uso de aplicaciones existentes sin necesidad de llevar el código a un nuevo entorno de programación. De esta manera, se permite a los científicos usar de forma simultánea el rendimiento de la CPU y del coprocesador con las aplicaciones existentes basadas en la arquitectura x86, lo que reduce en gran medida el tiempo, el coste y los recursos que, de otra manera, se precisarían para reescribirlos en lenguajes propios alternativos.