Inicio Arduino Plataforma de desarrollo para micros de 32 bit

Plataforma de desarrollo para micros de 32 bit

218
0

Plataforma de desarrollo para micros de 32 bit La plataforma chipKIT, que ha sido diseñada y fabricada por Digilent, un Microchip Authorized Design Partner, es la primera y única solución de 32 bit para Arduino que permite a aficionados y docentes una forma sencilla y económica de integrar la electrónica en sus proyectos aunque no posean conocimientos de ingeniería electrónica.

Las tarjetas y el software chipKIT proporcionan un mayor nivel de prestaciones y funcionalidad que cualquier otra solución para Arduino disponible en el mercado. Con un bajo precio inicial, docentes y aficionados pueden multiplicar por cuatro las prestaciones de cualquier otra solución existente para Arduino y disponer de proyectos en funcionamiento en cuestión de minutos.

La plataforma consta de dos tarjetas de desarrollo basadas en PIC32 y un software de código abierto totalmente compatible con el lenguaje de programación y el entorno de desarrollo Arduino. El hardware chipKIT es compatible con las tarjetas de conexión (shields) y las aplicaciones para Arduino ya existentes y se puede desarrollar mediante el Arduino IDE y los recursos existentes, como ejemplos de código, bibliotecas, referencias y clases de formación. Esta solución de sencillo manejo y bajo coste ofrece soporte al desarrollo de proyectos por parte de aficionados y docentes de disciplinas tan variadas como la ingeniería mecánica, la informática o incluso el arte.

Basadas en PIC32 ofrecen unas prestaciones de 80 MHz, hasta 512 KB de Flash y 128 KB de RAM. Incorporan periféricos para conectividad, entre ellos Ethernet, CAN y USB (Full-Speed Host, Dispositivo y OTG), así como periféricos como varios temporizadores, un convertidor A/D de
1 MSPS y 16 canales, dos comparadores y múltiples interfaces I2C™, SPI y UART. El chipKIT integra el microcontrolador PIC32 de Microchip, que es el microcontrolador de 32 bit con las mayores prestaciones dentro de su categoría gracias al núcleo MIPS32® M4K® de MIPS Technologies, Inc.

En el diseño del software se ha asegurado su máximo nivel de compatibilidad con las tarjetas de conexión, las aplicaciones y el material de formación para Arduino ya existentes. El entorno de programación Arduino se ha visto modificado y ampliado, de forma que ya ofrece soporte a las tarjetas chipKIT basadas en PIC32, así como a las tarjetas Arduino tradicionales. También se han introducido modificaciones en las bibliotecas estándar de Arduino para ofrecer soporte a las tarjetas chipKIT y a las tarjetas Arduino tradicionales. Todo este trabajo ha sido beneficioso a su vez para la comunidad Arduino de código abierto. Con la excepción de un pequeño número de tarjetas de conexión que trabajan a 5V, la inmensa mayoría de aplicaciones de hardware y software para Arduino ya existentes son totalmente compatibles con la plataforma chipKIT sin necesidad de introducir modificación alguna.

La tarjeta de desarrollo chipKIT Uno32™ (referencia TDGL002) es clónica de la tarjeta Arduino Uno e incorpora 128 KB de memoria de programa Flash así como 16 KB de RAM y dos periféricos I2C, dos SPI y dos UART. La tarjeta de desarrollo chipKIT Max32™ (referencia TDGL003) es clónica de la tarjeta Arduino Mega e incorpora 512 KB de memoria de programa Flash así como 128 KB de RAM, comunicación mediante USB, CAN y Ethernet, además de cinco periféricos I2C, cuatro SPI y seis UART.

Las dos tarjetas chipKIT y el código de código abierto correspondiente se encuentran ya disponibles, mientras que la disponibilidad de chipKIT Network e I/O Shields está prevista para Junio 2011.