Inicio Raspberry Pi Placa mini-ITX DeskPi Super6C para cluster RPi CM4

Placa mini-ITX DeskPi Super6C para cluster RPi CM4

2405
0

Con capacidad para hasta seis Raspberrys, la nueva placa mini-ITX DeskPi Super6C para cluster RPi CM4 facilita la realización de experimentos en red, entre otras funciones de servidor.

La unión hace la fuerza es una máxima que se aplica a muchas áreas de la vida, informática incluida, donde encontramos el concepto de cluster como la unión de diversos elementos de computación para ofrecer mayor potencia de cálculo. Y eso es precisamente lo que hace la placa DeskPi Super6C, que permite la conexión en paralelo de hasta seis placas Raspberry Pi CM4.

La DeskPi Super6C se presenta en un formato mini-ITX estándar, y para cada una de las seis RPi CM4 dispone de una función de expansión para dotarlas de almacenamiento. También cada una de estas pequeñas placas de desarrollo cuenta con un conector micro USB 2.0, un slot M.2, un slot para tarjeta TF, y una interfaz de 5 V para un ventilador.

En su parte frontal, la placa mini-ITX DeskPi Super6C para cluster RPi CM4 presenta dos puertos USB 2.0 de tipo A, dos conjuntos de cuatro pines de USB host 2.54, dos puertos HDMI 2.0, dos conectores RJ45 para su conexión a redes de cable con una velocidad de 1 Gbps, y tres interfaces para ventilador de 12 V. Además, también cuenta con un conmutador de apagado y encendido, y un botón de reset.

Opcionalmente, podemos dotar esta placa con una fuente de alimentación ATX 19-24 VDC, y 12 V.

Manejo de sus posibilidades

Desde el software (podemos utilizar GNU/Linux para el desarrollo), podemos hacer que las seis piezas de este clúster interoperen entre ellas, para soluciones de servidor como, por ejemplo, para servir bases de datos basadas en MySQL, Postgres o equivalente, o instalar un servidor web Apache entre otras tareas.

Placa mini-ITX DeskPi Super6C para cluster RPi CM4

Además, para las tareas en red, cada uno de los nodos (RPi CM4) se conecta a través del switch de 1 Gbps y, por ello, cada uno de ellos puede tener su propia dirección IP, por lo que nos puede permitir realizar experimentos con aplicaciones de red.

Obviamente, también podemos utilizar esta placa-cluster para la ejecución de contenedores de software como Docker y Kubernetes.

Además, ya la podemos encontrar a la venta a través de la conocida tienda Seeed Studio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.