De arquitectura RISC-V, la placa de desarrollo HiFive Pro P550 se presenta en un formato microATX.
SiFive, fabricante fabless de hardware especializado en soluciones de arquitectura RISC-V, presenta su nueva placa de desarrollo HiFive Pro P550, para cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de Intel.
Esta placa, presentada ahora, se encontrará disponible a partir de este próximo verano. Mientras, podemos ir informándonos sobre las novedades que depare en su página web.
Su corazón late al ritmo de un SoC (System-on-Chip) Intel Horse Creek, construido empleando el proceso 4 de la compañía californiana. Dicho SoC incluye el procesador de aplicaciones de cuádruple núcleo Performance P550 Core Complex de SiFive. Este último dispone de un pipeline fuera de servicio de trece etapas y triple-issue con el juego de instrucciones RISC-V RV64GBC.
La nueva placa de desarrollo HiFive Pro P550 puede montar hasta 16 GB de memoria RAM de tipo DDR5 a 5.600 MHz.

Con un formato microATX de 244×244 mm, para su conectividad a redes dispone de un puerto Ethernet Gigabit, mientras que un puerto USB 3 se encarga de la conectividad de periféricos.
Para la expansión de sus funcionalidades, dispone de múltiples sockets PCIe x16 Gen 3, un socket M.2 M-Key compatible con el estándar PCIe Gen 3 para un módulo SSD NVMe 2280, y un socket M.2 E-Key compatible con PCIe Gen 3 que puede alojar un módulo Wi-Fi/Bluetooth. También dispone de gráficos en placa y una interfaz de administración remota (OCP DC-SCM).
Este sistema es idóneo para montar ordenadores de escritorio y servidores enrackables para desarrolladores y para la realización de pruebas.
Por el momento, SiFive no ha hecho pública más información.