Inicio AMD Ordenadores x86 embebidos en placa

Ordenadores x86 embebidos en placa

1313
0

Contando con dos modelos de idénticas características solamente diferenciados por el microprocesador, estos ordenadores x86 embebidos en placa cuentan con una amplia dotación de puertos y la capacidad de montar una buena cantidad de memoria RAM y de almacenamiento.

EEPD presenta sus nuevas placas de ordenador embebido SBC PROFIVE NUCV y SBC PROFIVE NUCR, basadas ambas en la nueva plataforma de microprocesadores embebidos de AMD, los Ryzen V1000 y R1000, pensados para su uso en mini PCs de alto rendimiento.

Ambos chips son de arquitectura x86, por lo que los desarrolladores contarán con un hardware conocido y no empezarán de cero.

La SBC PROFIVE NUCV está basado en los micros de la serie V1000 (modelos V1202B, V1605B, V1756B, y V1807B). Al procesador elegido lo acompaña una GPU (chip gráfico) AMD Radeon Vega de modelo 3, 8 u 11, cuya salida va a cargo de dos puertos DisplayPort++, ofreciendo una resolución de hasta 4096×2160 píxeles a 60 Hz.

La memoria RAM que acompaña a esta máquina es de tipo DDR4, pudiendo llegar hasta los 32 GB en total.

Por lo que respecta al almacenamiento, tenemos tres conectores M.2, de tipo B, E y M respectivamente, además de un SATA (6G) con el conector de alimentación separado, y un slot de tarjeta microSD.

Para la conexión de periféricos contamos con cuatro puertos USB, tres de ellos 3.1, y el restante un 2.0. Además, también tenemos dos puertos serie, uno de ellos un RS-232 y el otro un RS-232/485, y un conector LVDS de 24 bits y doble conector.

Además, para su conexión a red contamos con dos puertos Ethernet Gigabit.

Software para la nueva tarjeta CPU x86

Ordenadores x86 embebidos en placa

En el apartado software, soporta la plataforma Windows 10 de Microsoft, así como Windows 10 IoT Enterprise, y GNU/Linux Ubuntu 18.04 LTS, que es la distribución citada explícitamente por EEPD, aunque no debería presentar problemas para funcionar con otras distros.

Por otro lado, presenta un tamaño de 101,6×101,6 mm, y es capaz de operar en un rango de temperaturas que va desde los -40 hasta los +85 grados centígrados.

El segundo de estos ordenadores x86 embebidos en placa es el SBC PROFIVE NUCR, cuyas características son muy parecidas a las del modelo anterior, difiriendo básicamente en el microprocesador (que es de la serie Ryzen R1000, un R1606G o R1505G) y la GPU (se queda solamente con la Radeon Vega 3).

También presenta pequeños detalles, como que la unidad M.2 SATA puede ser NVMe, y que carece del conector LVDS.

Para finalizar, si quieres aprender más sobre este tipo de procesadores de la marca AMD, te recomendamos ller nuestro último artículo de fondo: De la visión embebida a la realidad.

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.