Inicio A Portada Nuevas interfaces máquina – conductor que mejoran la seguridad en las vías

Nuevas interfaces máquina – conductor que mejoran la seguridad en las vías

288
0
Nuevas interfaces máquina - conductor que mejoran la seguridad en las vías
Los modernos DMIs con tecnología de procesador AMD embebida proporcionan a los conductores de trenes gráficos nítidos y una facilidad de uso táctil intuitiva, según las restricciones térmicas necesarias.

Las interfaces máquina – conductor (DMI) basadas en panel PC táctil proporcionan a los conductores una interfaz de usuario intuitiva y fácil de manejar para todas las tareas operativas y de control importantes. MEN Mikro Elektronik aprovecha la tecnología APU AMD Embedded G-series para ofrecer gráficos nítidos bajo estrictas limitaciones térmicas.

El equipo electrónico para las cabinas de control de los ferrocarriles debe proporcionar un alto conocimiento de la situación y la mejor usabilidad, ya que estas características son de suma importancia para un control de trenes fiable y seguro.

Las interfaces máquina – conductor sustituyen hoy en día a los tacómetros convencionales y el equipo de señalización analógica, ya que estos sistemas pueden condensar más información y presentarla de un vistazo con una función táctil intuitiva.

Su uso flexible para diversas tareas los hace también más universales. Como resultado, los DMI no solo se utilizan para funciones principales de control de trenes, incluidas velocidad, datos de máquina y gestión de fallos en cumplimiento con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), sino también para otras aplicaciones como navegación y descarga, horarios electrónicos, la visualización de esquemas de derivación o para transmitir video en sistemas de vigilancia para la seguridad de los pasajeros y transeúntes.

Debido a las diversas demandas de aplicaciones, las directrices ferroviarias de la UIC recomiendan no acoplar sistemas a una única aplicación, sino diseñarlos para su uso en diversas aplicaciones. Los DMI deben, por lo tanto, proporcionar la inteligencia necesaria para ejecutar todas las tareas y para conectarse a todas las diversas interfaces requeridas para estas aplicaciones.

Interfaces máquina – conductor en las cabinas de control de pantalla cuádruple

Las especificaciones UIC 612-0x estipulan que las cabinas de control de los trenes deben estar equipadas con cuatro DMIs estandarizados y universalmente aplicables.

Este diseño de cabina de cuatro pantallas trae múltiples beneficios. En primer lugar, una cabina altamente orientada a los gráficos implica un alto nivel de información y conciencia situacional para el conductor. En segundo lugar, también proporciona una estrategia de respaldo extremadamente económica: en el caso de que un DMI con información crítica falle por un defecto, existen otras tres pantallas para gestionar el trabajo. Esto ayuda a aumentar la fiabilidad y la seguridad del material rodante, ya que el tren no debe detenerse para ser reparado inmediatamente y puede continuar con su conducción. El tercer beneficio radica en el entorno de trabajo constante, lo que significa que los conductores necesitan menos formación para conducir los diferentes tipos de trenes. Además de todo esto, la estandarización también ofrece el potencial de mejorar la eficiencia de costes a través de la reutilización del diseño y la escalabilidad de los productos disponibles en el mercado. Dado que dichos productos son ofrecidos por varios proveedores, los clientes obtienen independencia del proveedor, así como la libertad de intercambiar fácilmente dispositivos para actualizaciones y futuras modificaciones.

El tamaño importa

Los DMIs conformes a UIC se caracterizan ante todo por unas dimensiones especificadas. UIC 601 define un tamaño de 310 x 214 mm para el marco que proporciona un tamaño de pantalla de 10,4″ con una resolución de al menos 640 x 480 píxeles.

DMI DC15 basado en el procesador AMD G-series
DMI DC15 basado en el procesador AMD G-series

Debido a los avances técnicos, los DMIs modernos con funcionalidad de pantalla táctil también pueden presentar tamaños de pantalla más grandes, de hasta 12″, y resoluciones más altas, lo que permite la integración de botones táctiles en la pantalla táctil. Evidentemente, estos DMIs también deben cumplir con todos los requisitos ambientales extremos exigidos en aplicaciones ferroviarias.

Por ejemplo, los sistemas tienen que soportar los rangos de temperatura ampliados y proporcionar envolventes protegidos con IP65 en la parte frontal y componentes electrónicos barnizados para garantizar la máxima protección contra el polvo y la humedad. Con un revestimiento completamente sellado, también es necesario un diseño sin ventilación forzada.

El desafío del diseño térmico en las nuevas interfaces máquina – conductor

Estas duras restricciones ambientales conducen a exigentes demandas para el procesador y las unidades gráficas. La envolvente térmica del sistema completamente sellada no debe superar los 20 W para garantizar la disipación segura del calor dentro de los límites térmicos de la interfaz, ya que cuanto menor es el envolvente, menos calor puede disiparse. Además de la CPU y la GPU, las consideraciones de diseño térmico también deben incluir la fuente de alimentación y la pantalla.

Por lo tanto, estos diseños requieren una unidad de procesamiento con altas capacidades informáticas y gráficas con un consumo de energía inferior a 10 W. Además, la tecnología de procesador debe ofrecer una gran longevidad, ya que los sistemas se utilizarán durante muchos años y el reemplazo siempre debería ser posible con un sistema de idéntico diseño.

Por último, pero no menos importante, es recomendable no usar la última tecnología en procesadores para aplicaciones que demandan alta fiabilidad. En su lugar, se recomienda optar por una plataforma avanzada ya establecida, ya que cualquier problema potencial de errores y obsolescencia en los complejos núcleos de procesamiento basados ​​en x86, cachés y unidades gráficas actuales deben ser conocidas perfectamente y dominadas por completo.

Siga leyendo en Unidades de Procesamiento Acelerado (APU) integrado.

Periodista de corazón y redactora Jefe desde su fundación en la editorial técnica NTDhoy, S.L. así como freelance para otras publicaciones especializadas. Me gusta el mar, leer y divertirme con mi perro y mis amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.