Inicio Artículos de fondo Nomenclaturas utilizadas en sistemas embebidos (III)

Nomenclaturas utilizadas en sistemas embebidos (III)

158
0

Viene de Nomenclaturas utilizadas en sistemas embebidos (II)

PC104

El éxito del formato PC104 creció exponencialmente desde su origen en 1987 hasta convertirse en el formato industrial más extendido en los últimos años.

Su versatilidad radica en las amplias posibilidades que ofrece a los integradores de sistemas para añadir electrónica de entradas-salidas, buses de campo, puertos adicionales, etc., apilando tarjetas sobre el robusto conector PC104.

Su evolución ha llevado a la creación de estándares adicionales como PC104+, PCI104 y PCI-104 Express.

Para las aplicaciones en entornos adversos de temperatura y vibración, como puedes ser las militares, ferroviarias, aeroespaciales, industriales, etc., existen también CPUs PC104 en rango de temperatura E1 (-25 a +75 °C) y E2 (-40 a +85 °C).

PICMG

Son placas con slot a backplane en diversos formatos half & full size SBCs, así como disponibilidad de buses ISA, PCI/ISA, PISA, PICMG (1.0/1.2) y ePCI.

Su aplicación fundamental es cuando se requieren slots adicionales de ampliación para tarjetas sobre una arquitectura de rack 19″.

Portátiles y Tablet PCs rugerizados

La gama de portátiles y Tablets Pcs rugerizados existente ha sido diseñada para la informática portátil de trabajo en campo, siendo capaces de soportar ambientes de polvo, arena, lluvia.

Los chasis de aleación de magnesio proporcionan una protección máxima contra golpes y vibraciones. Una caída desde una altura máxima de 90 cm no afectará a su capacidad de funcionamiento. Un sellado especial impide la entrada de polvo y agua.

Fabricados bajo normativa MIL-STD 810F en cuanto a resistencia a los golpes, están protegidos contra el agua y el polvo de acuerdo con la norma IP54, y de forma opcional hasta IP67.

Rack 19″

Los sistemas industriales de montaje en rack se estructuran fundamentalmente en dos tipos de arquitectura:

  • Backplane pasivo
  • Placas madre

Los beneficios del bakplane pasivo es su capacidad de soportar un mayor número de combinaciones de spots de expansión ISA/PCI (hasta 14), y ciclos de vida superiores a cinco años.

En ambos casos, su aplicación fundamental radica cuando se requieren slots adicionales de ampliación para tarjetas sobre una arquitectura de rack 19″ y con las últimas tecnologías de procesadores.

Single Board Computers (SBC)

Los Single Board Computers permiten una inmediata puesta en el mercado, al incorporar todos los conectores externos necesarios para disponer de un sistema embebido completo.

Se caracterizan por ofrecer dimensiones muy reducidas, muchas opciones de conectividad y una amplia gama de CPUs, desde Intel Atom, AMD LX, Pentium M hasta Core 2Duo.

Es importante disponer de los drivers para todos los sistemas operativos embebidos más populares del mercado. Si una aplicación tiene limitaciones de espacio y requiere un precio agresivo y unos plazos de puesta en marcha mínimos, esta familia de productos será su elección más acertada.

Existen diferentes formatos de SBCs:

  • 5,25 ” (203 x 146 mm)
  • EPIC (165 x 115 mm)
  • 3,5″ (147 x 102 mm)
  • Pico-ITX (100 x 72 mm)

Switches Ethernet

Sistemas diseñados para mejorar la conexión, comunicación y control de dispositivos RS232, RS422, RS485 mediante acceso remoto por Ethernet, para entornos industriales estándar o ambientes que requieran soporte de temperaturas extendidas, encapsulados robustos y muy alta fiabilidad.

Estos sistemas integran protección contra picos de corriente, test de puertos serie y aplicación para monitorización. Sus opciones de seguridad incluyen la administración SSL y SSH así como encriptación SSL del envío de datos serie.

Tecnología de pantallas táctiles

Existen tres tecnologías táctiles para superar las necesidades de prácticamente cualquier entorno o aplicación:

  • Pantallas táctiles por infrarrojos
  • Pantallas táctiles resistivas
  • Pantallas táctiles y touchpad capacitivos
  • Pantallas táctiles de onda acústica superficial (SAW)

Placas Madre

Las placas madre industriales son la solución ideal para una amplia variedad de aplicaciones, en las cuales se precise la potencia de los procesadores y chipsets más novedosos, así como los componentes de mayor grado tecnológico.

Existen diferentes formatos estándar dentro de esta familia de productos:

  • ATX (300 x 244 mm) / (300 x 190 mm)
  • Micro ATx (244 x 244 mm)
  • Flex ATX (228 x 190 mm)
  • Mini ITX (170 x 170 mm)

Cuando se trata de afrontar un proyecto a largo plazo, se necesitan productos industriales que ofrezcan una vida larga en el mercado. Diseñadas bajo los estándares industriales más exigentes, las placas madre le ofrecen un sistema estable y robusto a lo largo de la vida de cualquier proyecto, con una inmediata puesta en el mercado.

VME

VME es un bus de arquitectura abierta y estandarizado, caracterizado por la robustez y físicamente basado en formato Eurocard y gestionado por VITA (VMEbus Trade Organization).

En la actualidad, existen un gran número de aplicaciones basadas en VME, fundamentalmente en los mercados de Defensa, Energía, Transporte y Automatización Industrial.

Su evolución hacia VPX (VITA 46) garantiza su uso y mantenimiento durante los próximos años.

Hay versiones de tarjetas tres y seis U, tanto Chasis, como fuentes, CPUs, tarjetas de entradas, salidas, buses de campo, almacenamiento, Carriers PMC, etc.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor