Inicio Entrevistas National Instruments cumple 20 años en España

National Instruments cumple 20 años en España

261
0

Matteo Bambini [stextbox id=”info” float=”true” width=”220″ color=”ffffff” bgcolor=”003366″]Entrevista EXCLUSIVA en industriaembebidahoy.com[/stextbox]

En esta ocasión hemos podido entrevistar a Matteo Bambini, Marketing Manager Spain & Italy de la firma National Instruments. En la misma nos desvela su historia y el próximo futuro, desde el punto de vista de una de las principales empresas mundiales. La entrevista hay que comenzarla dándole la enhorabuena por cumplir veinte años en España.

¿Cómo ha llegado a la “veintena” la delegación de National Instruments en nuestro país?

National Instruments en España ha llegado con muchos años de éxitos, de inversiones en recursos humanos para soportar el cliente directamente y con más atención. Durante estos 20 años el negocio ha cambiado, el mercado en el cual empezamos, de test y medidas, se ha desarrollado más y más en otros sectores, de automatización y diseño embebido, y hemos llegado a este nuevo mercado de sistemas y dispositivos embebidos industriales, donde el mundo de la automatización industrial y el de dispositivos embebidos tienen un solapamiento. Esta evolución de nuestra oferta en el mundo embebido industrial ha sido posible gracias a nuestra herramienta de diseño grafico de sistemas, NI LabVIEW, que representa un entorno de programación unificado para el desarrollo de sistemas de test, de control y embebidos, especialmente con sus módulos para tiempo real y programación de E/S reconfigurables (FPGA). Esto ha sido nuestro punto de fuerza, porque los expertos de aplicaciones de control industrial y diseño embebido pueden enfocarse en los retos de sus sectores a un nivel de abstracción más alto, y llegar a un prototipo más rápido.

¿Es el mercado español diferente a los del resto de Europa y del mundo?

No es muy diferente de otros mercados de Europa o del mundo, pero tiene algunas características especificas: por ejemplo, en la industria de energías renovables, España es líder de innovaciones e instalaciones, y por eso ya se enfrenta con los desafíos de “segundo nivel”, en el sentido de optimización de rendimiento de instalaciones ya existentes, mientras otros países están en el primer nivel, instalando las primeras plantas de tamaño elevado. Nuestros clientes entonces están trabajando en aplicaciones de optimización, que muchas veces necesitan de capacidades de cálculo y control más avanzados.

¿Qué novedades tiene previsto presentar su compañía a corto / medio plazo?

National Instruments ha invertido muchísimos recursos de I+D en el desarrollo de las herramientas para sistemas embebidos, como LabVIEW FPGA, para simplificar la programación de estos sistemas y aprovechar las librerías de funciones de terceros, como las IP (propiedad intelectual) de Xilinx directamente en LabVIEW. De otro lado, a corto/medio plazo vamos a añadir nuevas opciones a nuestra plataforma hardware de PAC (controladores de automatización programable), NI CompactRIO, siempre teniendo en cuenta de un lado las opciones de bajo coste, y de otro lado las solicitudes de más prestaciones. Lo mismo va a pasar para la versión de OEM de NI CompactRIO, Single-Board RIO, la tarjeta con la misma configuración de microprocesador tiempo real mas chip FPGA en una tarjeta única: vamos a presentar muy pronto nuevas opciones de menor tamaño y coste.

Aunque muestra síntomas de buena salud. ¿Cómo ve el mercado embebido en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional?

El mercado embebido es muy promitente, especialmente considerando algunos sectores como energía renovable, come ya comenté antes, y como los dispositivos médicos, donde nuestra empresa está trabajando muchísimo gracias también a la colaboración con universidades, centros de investigación e incubadoras. A nivel internacional es muy parecido, aunque en Estados Unidos, por ejemplo, otro sector muy interesante es el de las “smart grids”, donde también hay muchas oportunidades para nuestra plataforma de monitorización y control embebido.

Y el futuro: qué aplicaciones o sectores “nuevos” pueden beneficiarse de la tecnología informática y electrónica embebida. Parece que las normativas medioambientales pueden ir definiendo el camino a seguir o los requerimientos a cumplir.

Como hemos comentado antes, vemos dos sectores muy interesantes para las tecnologías embebidas: energías renovables y dispositivos médicos. En los dos hay muchos elementos comunes, como la fiabilidad, el control avanzado, exigencia de cálculo avanzado e inteligencia embebida. Pero hay otras aplicaciones, que muchas veces involucran adquisición de datos y también la capacidad de conectarse a la red, como por ejemplo maquinarias que se comuniquen con servidores centrales para pedir mantenimiento, o aprovechando la “nube” , envíen sus datos a otros cliente ligeros que monitorizan las variables de un proceso o de una planta.

Y, siguiendo con un futuro cercano, ¿tienen intención de crecer con la adquisición de alguna compañía?, al igual que lo están haciendo otras multinacionales.

En nuestro futuro cercano vemos siempre más colaboraciones con partners en todo el mundo para añadir propiedades intelectuales específicas para algunas aplicaciones verticales a nuestras plataformas estándar comerciales (COTS – commercial off the shelf), más que adquisiciones de otras empresas: creemos que este modelo funciona mejor con nuestro modelo de negocio y puede añadir valor para el usuario final. Para mejorar esta red de colaboración hemos presentado el año pasado el LabVIEW Tools Network, como un App Strore para aplicaciones de test, control y diseño embebido, donde nuestros desarrolladores de librerías pueden vender su software, aprovechando del sitio web de National Instruments y su visibilidad internacional. A nivel hardware también tenemos una oferta de productos de terceros para completar nuestra plataforma hardware, desde módulos para CompactRIO hasta adaptadores para nuestra instrumentación modular NI FlexRIO.

De todas formas, cuando consideramos estratégico adquirir una empresa para integrar mejor sus conocimientos en nuestros productos, es algo que ya ha pasado y puede pasar.