Inicio Artículos de fondo El movimiento Máquina-Máquina (M2M)

El movimiento Máquina-Máquina (M2M)

197
0
Matt Jennings - Vice President - Digi Solutions Group
Matt Jennings, Vice President Digi Solutions Group

Escrito por Matt Jennings, Vicepresidente de Soluciones en Digi International

Ahora mismo estamos empezando a darnos cuenta del punto de inflexión en la adopción de la tecnología Máquina-Máquina (M2M). El cambio en la discusión desde la tecnología a los impactos de negocio ha sido el catalizador de un amplio despliegue de tecnología M2M.

Cuando se establece una iniciativa M2M, las empresas ya no se centran en el tipo de datos que los equipos pueden producir. Por el contrario, las organizaciones están teniendo en cuenta dónde reside la mayor oportunidad para mejorar los procesos y aumentar su beneficio. Al adoptar un punto de vista estratégico desde el principio, las organizaciones aseguran que su inversión en tecnología está contribuyendo a aumentar el beneficio, no disminuyéndolo, y la generación de un fuerte retorno de la inversión (ROI).

Una mirada al pasado: Habilitadores de tecnología M2M

El sensor, la puerta de enlace, la tecnología de red celular y el cloud, son herramientas clave de las soluciones M2M, y todos han experimentado avances espectaculares en los últimos años. Por ejemplo, hace 10 años, los sensores eran del tamaño de un disco de hockey y su coste de hasta 300 dólares. Los sensores fueron conectados a través de línea terrestre en todo caso, y la duración de su batería era limitada. Hoy en día, los sensores son en general del tamaño de una moneda, inalámbricos, ofrecen una mayor funcionalidad y cuestan una décima parte de su precio anterior. Las puertas de enlace o gateways actuales, también optimizan la duración de la batería, ya que permiten a los usuarios transmitir datos sólo cuando es necesario. Del mismo modo, las baterías se han vuelto más pequeñas y ofrecen una mayor vida útil en condiciones ambientales más adversas (frío, ambientes cálidos y húmedos).

La tecnología celular también ha mejorado y se ha abaratado. Dado que las organizaciones están optimizando las aplicaciones de negocio, el coste de la red celular está disminuyendo. Las empresas están transmitiendo datos de los equipos sólo cuando es necesario, lo que permite a las empresas conectar dispositivos de forma más rentable.

Por último, las plataformas de cloud computing han permitido una mayor adopción de tecnologías M2M. Las soluciones de nube se han vuelto más robustas, escalables y cada vez más baratas. Las soluciones también ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de datos y análisis, permitiendo a las organizaciones reducir la complejidad y maximizar el retorno de la inversión (ROI) de sus implementaciones de tecnología M2M.

Hoy: Migración de “Producción de datos” a “Producción de Datos, Integración y Aplicación”

Tradicionalmente, las organizaciones miraban al M2M como una manera de producir datos, usando sensores y pasarelas conectadas a los equipos para generar datos para el consumo. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido que los datos sean producidos de una forma más económica con el tiempo. Por lo tanto, los datos de que dispone la empresa han aumentado de forma espectacular.

Ahora las organizaciones tienen más datos para tener mayor impacto dentro de la empresa. A medida que se producen más datos, las empresas obtienen un mayor valor “aplicando” los datos en toda la organización. A menudo, la información puede ser aplicada a otras áreas de la empresa donde originalmente no se tenía intención, derivando a una mayor eficiencia, nuevas fuentes de ingresos, mejor atención al cliente y otros beneficios. Por ejemplo, considere un proveedor líder de productos comerciales de refrigeración. La compañía originalmente creía que su proyecto M2M le permitiría mejorar el servicio al cliente y mejorar el desarrollo de productos con acceso a una mayor riqueza de datos de la máquina. Sin embargo, los datos demostraron ser mucho más valiosos. Con acceso en tiempo real a los datos de los equipos, la empresa puede ofrecer ahora contratos permanentes de servicios a sus clientes para el diagnóstico de problemas, mantenimiento y diagnosis inteligente, con el fin de generar ingresos recurrentes.

También puede ofrecer generación de informes a los usuarios finales con el cumplimiento de requisitos relativos a seguridad alimentaria y a la normativa correspondiente. Los contratistas y revendedores también pueden ampliar su negocio y beneficiarse de las oportunidades de ingresos recurrentes, al tiempo que mejoran el servicio al cliente y la satisfacción del cliente. Este es un gran ejemplo de cómo las empresas con visión de futuro están produciendo datos en los equipos y los están integrando con éxito.

Visión operativa: Integrando las cadenas de oferta y demanda

Una ventaja importante de la tecnología M2M es la visión operativa. La visión operativa permite a las organizaciones integrar sus cadenas de oferta y demanda. Por ejemplo, una organización de servicio al cliente puede responder a las solicitudes de servicio auto-generadas/auto reguladas dentro de la nube de fuerza de ventas de servicio cuando una máquina se apaga (o se para por algún fallo), en lugar de esperar a que una persona reconozca el problema y active una alerta. Esto permite a las empresas reducir los costes laborales y mejorar el servicio al cliente. Las organizaciones suelen gestionar sus negocios con confianza en las herramientas analíticas, como los sistemas ERP, soluciones CRM, software de marketing, etc. Ahora las empresas pueden gestionar sus equipos de la misma manera.

Las organizaciones de máquinas utilizadas hoy en día tienen mucho que decir. Y si estuviesen conectadas a la empresa de tal forma que los negocios las pudiesen entender, las posibilidades serían infinitas.

Afortunadamente, la tecnología M2M está haciendo que esto sea una realidad. Innovaciones los sensores, puertas de enlace, la nube y la tecnología de red celular, están permitiendo una nueva clase de dispositivos conectados. Estos dispositivos conectados están transformando los negocios y creando mayores beneficios y ROI.

Matt Jennings es Vicepresidente de Soluciones para Digi International. Con más de 10 años de experiencia en la industria M2M, Jennings es ponente habitual en conferencias de la industria, y publica con frecuencia en revistas sectoriales o tecnológicas.