Irene Oñate

Panel PC a bordo de vehículos (I)

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Artículo escrito por Walter Furter, Director de la División de Transporte de Kontron

Panel PC a bordo de vehículos El mercado de los Panel PC está buscando cada vez más la diferenciación. Por un lado, en términos de demanda de prestaciones, tamaño de display y tecnología, y por el otro, con respecto al creciente número de áreas de aplicación. Tomemos como ejemplo los PC a bordo de vehículos, que proporcionan el rendimiento necesario para responder a los requerimientos de condiciones ambientales adversas.

Mercado en crecimiento

La compañía de análisis Berg Insight considera que el mercado europeo de sistemas de gestión de flotas experimentará un ratio de crecimiento anual (CAGR) de un 20.7 por ciento en 2015, mientras que el mercado americano también lo hará a un ritmo de dos cifras.

Este crecimiento se debe tanto a la disponibilidad de anchos de banda móviles y reducción de precios (gracias a UMTS y LTE) como a la aparición de plataformas de hardware potentes, económicas y de bajo consumo para vehículos y displays ‘sunlight-resistant’, que serán esenciales en este mercado.

Elevado ahorro potencial

Este potencial técnico tiene que desarrollar un verdadero valor añadido que “merezca la pena”. En consecuencia, existen otras razones por las que el mercado está “prosperando”. Estas se fundamentan en los ahorros que han permitido el uso de una gestión inteligente de flotas.

Los proveedores de soluciones “líderes” estiman que dicho ahorro se sitúa en el 22 por ciento del coste total de propiedad (TCO) o unos 700 euros por vehículo y mes. En comparación con la inversión por vehículo, esto dota de enormes posibilidades que hay que explotar en un futuro cercano.

Características heterogéneas

Este mercado emplea un gran rango de sistemas basados en diferentes paneles táctiles. Algunas veces los propios paneles carecen de cualquier forma de inteligencia y se conectan a un sistema ‘box’, mientras que en otros casos, las soluciones se presentan como unidades integradas, tabletas móviles o dispositivos inteligentes en formato ‘handheld’.

El tamaño de display varía en función de las necesidades de aplicación: interacciones entre sedes centrales, clientes, conductores y los sistemas de navegación, y soluciones complejas que se integran en la electrónica del vehículo, una industria que está creciendo aún más rápido que el mercado de la automoción (según estudios de Strategy Analytics).

Por lo tanto, queda claro que se requieren dispositivos inteligentes, ya que estas tareas se pueden visualizar y operar en, por ejemplo, maquinaria de construcción y vehículos comerciales.

En este ecosistema, por consiguiente, existe un creciente número de necesidades complejas y una gran variedad de soluciones. Los factores decisivos para el diseño no solo se encuentran en los interfaces ‘upwards’ de las sedes de las compañías y los ‘downwards’ en los vehículos, sino también el entorno de aplicación que define los Panel PC a utilizar.

Estrictas demandas

Todos estos sistemas están sujetos e estrictas demandas. En el caso de vehículos usados en interiores y exteriores, hay que tener muy en cuenta las variaciones de temperatura y humedad. La resistencia a la vibración y al choque aquí también tiene su importancia.

Y, por ejemplo, en las máquinas de construcción dirigidas ‘off road’ más allá de superficies asfaltadas, es fundamental contar con un diseño de almacenamiento robusto (desde discos duros a SSD resistentes al choque).

Dependiendo del entorno de trabajo en cuestión, los displays ‘sunlight-resistant’ tienen que adaptarse automáticamente al brillo de la luz de forma individual y contar con resistencia al agua. Para aplicaciones en máquinas de construcción o vehículos, los paneles deben estar integrados para superar cualquier proyecto. Otro criterio importante es la disponibilidad a largo plazo de los sistemas.

Sistemas de Panel PC ‘high-end’ para trenes

Una de las soluciones ‘high-end’ en este sector es el Kontron Display Computer HMITR de 10.4” compatible con EN50155 basado en la serie de procesadores Intel® Atom™ E6xx.

Este ordenador de display listo para su aplicación se caracteriza por un rango ampliado de temperatura operativa (EN50155 T1) y bajo consumo de energía con avanzada tecnología de gráficos y display.

El Kontron HMITR sin ventilador y libre de mantenimiento, que ha sido diseñado para aplicaciones ferroviarias, de acuerdo a UIC 612-01, posee display táctil o ‘hard keys’. Está previsto que cuente con una pantalla táctil capacitiva a corto plazo.

El frontal tiene protección ante el polvo y vapor de agua (IP65) para adecuarse a numerosas aplicaciones en los mercados de transporte y tráfico. Las áreas de aplicación también pueden encontrarse en el sector de la automatización industrial.

Las tareas típicas en los ferrocarriles son, por ejemplo, Sistemas de Display de Conductor (DDS), en función de UIC 612-01, en los que el Kontron HMITR efectúa las funciones de monitorización y control. Y en los entornos industriales, se pueden encontrar en grúas o carretillas elevadoras para exteriores.

Todas estas aplicaciones se benefician de una robusta aplicación, protegida ante el calor y el frío mediante una selección de componentes.

El Kontron HMITR se distingue por una disponibilidad a largo plazo que ofrece elevada fiabilidad (MTBF) y es compatible con los estándares EN50155, EN50121-3-2, EN61373, EN60950 y CEN TS 45545-1.

Por consiguiente, los ingenieros de aplicación obtienen una plataforma lista para usarse sin gastos adicionales para sus propias certificaciones, al mismo tiempo que ahorra tiempo y dinero.

Continúa en Panel PC a bordo de vehículos (II)

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor