Alvaro Llorente

Nomenclaturas utilizadas en sistemas embebidos (II)

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Viene de Nomenclaturas utilizadas en sistemas embebidos (I)

Emuladores y Programadores

Imprescindibles sistemas de emulación en circuito (ICE) como JTAG para los microcontroladores más utilizados del mercado (ARM7/9/11, PowerPC, ColdFire, XScale, MIPS,…), que pueden trabajar bajo depuradores basado en GNU, así como bajo los depuradores más importantes del mercado.

Son programadores de dispositivos autónomos y/o conectables a PC, tanto universales como de producción de alta velocidad, con conexión por zócalos o BDM, permiten la grabación de componentes en todos los formatos, con la fiabilidad y confianza de que tendrán el soporte de los nuevos chips que van saliendo al mercado.

ETX

ETX significa Embedded Technology eXtended. Es un estándar abierto de mercado, cuyas dimensiones son 95 x 125 mm.

Es una solución modular, integrando posteriormente a todos los fabricantes de ordenadores industriales para ofrecer una solución abierta con muchas fuentes.

Los módulos ETX incorporan la CPU, memoria RAM, Flash (en algunos modelos), así como los I/Os SATA, USB 2.0, CRT, LCD, IDE, Ethernet y audio.

Todas las señales así como los buses ISA y PCI son mapeados a cuatro conectores de alta densidad, los cuales se insertan en la tarjeta carrier desarrollada a medida para cada aplicación.

Los procesadores de las placas ETX van desde el AMD Geode hasta los multicore, pasando por Intel Atom.

Interfaces Analógicos / Digitales

Existen todo tipo de soluciones para la adquisición de datos (entradas / salidas analógicas y digitales, multifunción, servos para motores, contadores,…), tanto en dispositivos periféricos como integrables en sistemas:

  • Tarjetas electrónicas DAQ en diferentes formatos
  • Redes modulares RS485 con posibilidad de integración en carril DIN
  • Módulos remotos programables con comunicación Ethernet, CANbus, Profibus,…
  • Controladores dedicados programables, bajo diferentes sistemas operativos (WinXPE, WinCE, Linux, MiniOS7,…), con ampliación modular.

Fanless PC BOX

En los sistemas que deben funcionar en entornos agresivos de temperatura, vibraciones, etc., los ventiladores son un origen de problemas para los diseñadores e integradores.

Los Fanless PC Box tienen un excelente y compacto diseño mecánico que permite una disipación del calor por toda la superficie del chasis de aluminio, incluso con procesadores Core 2 Duo.

Sus aplicaciones son muy versátiles:

  • Control industrial
  • Gaming
  • Vending
  • Parking
  • Medios de pago
  • Puntos de información y venta
  • Equipos embarcados en vehículos
  • Y un largo etcétera

microTCA

AMC (AdvancedMC) es la especificacin del PCI Industrial Computer Manufacturers Group’s specification (PICMG AMC.0, AMC.1, AMC.2, AMC.3 and AMC.4 respectively) para placas “mezzanine hot-swappable” y de sustitución en campo.

El crecimiento de MicroTCA es consecuencia de la evolución en los requerimientos de plataformas COTS rugerizadas y modulares. Estas plataformas ofrecen elevado ancho de banda y proceso high-end, así como ventajas en potencia, tamaño y escalabilidad para entornos con restricciones de espacio. Además, estos sistemas de próxima generación necesitan desarrollar sus prestaciones a un coste muy ajustado.

Como resultado, los diseñadores están encontrando en las opciones adecuadas de MicroTCA para soluciones informáticas embebidas en múltiples aplicaciones de misión crítica. Los sistemas electrónicos militares, por ejemplo, poseen los mismos principios de diseño de telecomunicaciones y ya están usando plataformas MicroTCA para aplicaciones centradas en red con elevado ancho de banda.

Acometer un diseño de la arquitectura MicroTCA implica evaluar el rango de opciones MicroTCA, cada una de ellas más rugerizada y especializada. Para conocer estas posibilidades y soportar sus elementos de diseño, los diseñadores tienen la oportunidad de gestionar los requerimientos de rendimiento y desafiar al entorno físico usando una infraestructura basada en estándares conocidos y probados.

Multipuertos Serie

En el mercado hay un completo abanico de tarjetas de expansión multipuerto RS232, RS422 y/o RS485 de bajo perfil, con velocidades de comunicación de hasta 921 Kbps y 32 puertos por tarjeta, en los formatos estándar del mercado PCI, UPCI, PCI-X, PCIe, ISA,…

Disponemos de tarjetas con amplios FIFOs, hasta 64 veces mayores que un controlador serie 16550 UART, que maximizan la velocidad que minimizan la perdida de datos optimizando la eficiencia de host y la integridad de los datos.

Panel PCs

También llamados Human Machine Interface HMI, los Panel PCs son una solución en auge en aquellas aplicaciones de control en las cuales se requiere una visualización en pantalla de los datos y/o la información.

Les caracteriza igualmente una robustez extrema, apta para entornos en los cuales otros PCs no pueden trabajar. (Llegando a cumplir la normativa IP65, si es necesario)

La variedad y escalabilidad de los mismos es enorme en cuanto a dimensiones, desde 6,4″ hasta más de 21″. En cuanto a CPUs, la oferta es completa: AMD LX, Intel Atom, Pentium M, Core2Duo.

Las tecnologías touchscreen más avanzadas son asimismo parte de la configuración a medida que se puede definir para su aplicación concreta: SAW, resistivo, capacitivo resistivo, etc.

Se pueden configurar a medida con HDD, Compact Flash, Buses de Campo, expansiones IO, así como versiones en Open Frame para integrar en los propios paneles.

Por otro lado, también existen Paneles PCs certificados para Medicina (EN60601-1).

Existe una enorme diversidad de aplicaciones para los Panel PCs:

  • Control Industrial (Human Machine Interface)
  • Digital Signal
  • Domótica
  • Medicina
  • Puntos de Venta y/o Información
  • Máquinas de Parking, Ticketing, Vending, etc.

Continua en Nomenclaturas utilizadas en sistemas embebidos (III)

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR para contactar con el proveedor